En plena época de exámenes, os vengo hoy hablar de un tema, que lleva tiempo en mi cabeza. ¿ Por que razón, los alumnos no pueden quedarse con los exámenes?
Para mi es algo extraño, ya que en Portugal ( por lo menos en mi época…) siempre nos los hemos quedado. Como madre madre, me parece interesante, ver hasta que punto mi hijo respondió bien, o se limitó a adornar la respuesta. También sirve para ver si lo que ha estudiado, lo entendió o no. Si necesita apoyo escolar en alguna asignatura, no se, no entiendo esta postura.
Me atrevo a pensar que lo hacen, para que no se valore al profesor. Lo digo en el sentido que algunos padres, se les iría un poco la pinza y se dieran situaciones en que intente corregir el trabajo del profesor. Pero aún así, creo que sería de mucha ayuda que los alumnos se quedaran los exámenes, y los padres pudieran evaluar el progreso.
¿Vosotros que pensáis de este tema? Se, que hay vari@s docentes que pasan por aquí, sería interesante conocer ambas opiniones.
Yo tengo los exámenes de mis hijas. Por aquí si es habitual que los entreguen, al menos en el instituto donde ellas estudian. Imagino que es cosas de cada profesor, o costumbre.
ResponderEliminarBesos de una maia.
En el colegio de mi hijo no nos podemos quedar con los exámenes, pero si nos los envían a casa para que los veamos y firmemos en una esquinita cuando los hemos revisado.
ResponderEliminarSupongo que es cuestión de rutinas de cada centro educativo.
Besos.
Nunca lo había pensado, la verdad, pero visto desde tu punto de vista tiene bastante lógica.
ResponderEliminarAhora no sé cómo funciona, pero cuando yo iba al colegio me daban los exámenes una vez corregidos.
ResponderEliminarEn el colegio, en EGB, tuve algún profesor que nos lo daba, pero para que los padres y madres lo firmaran (y vieran que habíamos suspendido, jajaja). En el insti no recuerdo bien, pero creo que alguno también lo daba.
ResponderEliminarbesos!!
Durante todo mi tiempo de estudios en el instituto un profesor nos daba los examenes, pero eso si, para devolverlo firmado por los padres!!
ResponderEliminarBesootes
A mí nunca me los han dado..un día le hice fotos a uno en la universidad y la profesora se puso como loca..pero en fin, creo que si alguien tiene derecho sobre el papelajo soy yo, que lo he hecho
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que, bien pensado, si que sería útil para el alumno contar con el examen corregido. Así podría corregir sus fallos. También es cierto que algunos padres podrían ponerse como locos contra el profesor si algo no les gusta.
ResponderEliminarBásicamente, creo que depende de si los profesores se curran los exámenes con preguntas nuevas cada año, o tienen 2-3-4 modelos diferentes y los van rotando, siempre con las mismas preguntas. En el segundo caso, no los ceden para evitar el tráfico de exámenes con las preguntas (¡y las respuestas!) de años anteriores.
ResponderEliminarbuenassssssssssssss ya se que he estado algo desaparecida...aunque me he estado pasando siempre eh...hum...nada decirte que he vuelto con nuevo blog, pero con las mismas ideas ejejeje corre la voz anaaaaaaaaaaa y un besito^^
ResponderEliminarEn el colegio de mis hijas, cuando los han corregidos y puesta la nota, los traen a casa y tienen que devolverlos firmados por nosotros. No nos los quedamos, pero si que los revisamos y vemos donde ha fallado....
ResponderEliminarSupongo que dependerá del Centro..
Un besote!
Supogo que los examenes se los quedan ellos para guardarlos para futuras revisiones y demas si hay algun problema. Lo que si me parece justo es que los enviaran a casa para que los padres pudieramos echarles un vistazo aunque tengamos que devolverlos.
ResponderEliminarCreo que es bueno que los padres vean los examenes y se impliquen en el proceso educativo de sus hijos, siempre que sea para eso, para implicarse, porque hay padres y padres...Un besito.
ResponderEliminarPues yo soy maestra y creo que sí que deberían quedarselo, el problema yo lo veo en los examenes a desarrollar, porque como lo haces para que se lo queden y para que lo corrigas. Yo en mi caso, se los doy después de que lo haya corregido y puesto la nota, y además exigo que luego los padres lo firmen y así me aseguro de que éstos lo han visto. Besos
ResponderEliminarA mis hijos, durante la primaria los traían, pero ahora, en secundaria no. Y es el mismo centro...A mí me encantaría que me los dejasen, por los mismos motivos que a tí. Un beso
ResponderEliminarNo me lo había planteado nunca, Anita. No me parece mal tu propuesta.
ResponderEliminar¡Un petonet!
Ola
ResponderEliminarPois cá em Portugal só deixam ficar com os testes. Exames tem de se pagar para ter uma fotocopia do original.
Beijo
Me parecería bien que los dejaran leer, al menos.
ResponderEliminarPues me imagino que es por lo que tú sospechas, para que no se cuestione el criterio del profesor.
ResponderEliminarBesossss
Eu tamén apoiaría que os truxeran a casa, máis que nada para que os visen os pais e os valorasen, aínda que despóis houbera que levalos firmados. Así poderíamos ser conscientes de se mereceron aprobar ou non, xa que se nos fíamos do que nos din os fillos, levámola clara. Eles sempre están criticando ós profesores. E seguramente hai de todo.
ResponderEliminar