15 noviembre 2009

Santa Compaña

Hace unos años, cuando empecé en este mundo de los blogs, tenía uno solamente dedicado a sucesos extraños, leyendas, ovnis, brujería, fantasmas. Acumulé durante un tiempo una fantástica "hemeroteca" que algunos de vosotros seguro recuerda. Hoy me arrepiento de haberlo borrado, por lo que abriré una sección en este, dedicada a estos temas. Espero con esto no perderos, prometo que serán esporádicos.

Y nada mejor, para reabrir, que hablaros de La santa compaña.



"La Santa Compaña está formada por almas en pena que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frías y los pies descalzos. Esta procesión va encabezada por un ser vivo llevando una cruz y un caldero con agua bendita. Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, sólo un olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros. Al frente va el espectro de mayor tamaño, la Estadea.

El portador de la cruz no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo precediendo La Santa Compaña; sólo quedará liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya, el cual pasará a tener las responsabilidades del primero: cargar con la cruz y el caldero sin remisión. La Santa Compaña obligará al que encuentren, a vagar junto a ellos todas las noches, portando una gran cruz y conduciendo la comitiva. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido.

Hay una serie de indicios de la proximidad de la aparición como el olor a velas surgiendo de repente, o el espanto de determinados animales: perros, gatos, caballos... que según la leyenda pueden ver esos fantasmas por algún tipo de sensibilidad especial.

Las versiones más compartidas de por que las almas vienen a este mundo y andan por los caminos buscando a alguien son:

  • Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto.
  • Para reprochar a los vivos faltas o errores cometidos.
  • Para anunciar la muerte de algún conocido del que presencia la procesión.
  • Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del mas allá.

En el caso de encontrarte con ellos, debes hacer lo siguiente:

  • Apartarse de su camino, no mirarles y hacer como que no se les ve.
  • Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
  • Rezar y no escuchar su voz
  • Llevar encima escapularios, objetos sagrados, ajos o castañas de indias.
  • En último caso uno puede tirarse al suelo boca abajo y esperar que la Compaña no le pase por encima."

Bueno, espero que os hay gustado.

21 comentarios:

  1. Ana yo era asídua de tu otro blog y me encantaba, la verdad que fue una pena que lo borraras.
    Me encantan todas las historietas que nos cuentas.
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy nuestro el tema.
    No sabía que habías tenido un blog dedicado al tema, ves es lo que le recomiendo siempre a los blogueros amigos, si deja de interesarte escribir en un blog apárcalo por ahí pero no lo borres que luego puede que te arrepientas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo tu otro blog, no entraba porque hablabas de sucesos que me daban miedo... jejeje...

    A mi tu blog me encanta... porque es justo como yo querría que fuese el mío, hablar de todo lo que me apetece... cosa que estoy consiguiendo en el blog privado. Y con el que me siento realizada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uff... a mi todo eseo me da un yuyu que pa'qué, aunque me ha gustado.

    Un beso y buen dominguete!

    ResponderEliminar
  5. ¡huy, huy, huy! ¡Con lo "cagao" que soy yo para estas cosas, si me encontrara la "comitiva" , ¡para hacer círculos estaría yo! Me parece que correría más que el Valentino Rossi de las motos.

    ¡Besitos Ana!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!!!!!!!!!!!!
    Fantástico!!!(ESPERO...)
    Voy a buscar en google lo de la estrella de Salomón (¿?) y tomo nota de lo demás...Por si...
    Si que miedo...Brrrr....
    ---------------------------> :)

    ResponderEliminar
  7. Yo no llegué a conocer aquel blog y no hace falta que te diga que estoy encantada con esta nueva sección, jajajaja....
    La verdad es que creo que si a una le gustan estas cosas o lo que sea pues no debe esconderlo, es tu blog y puedes hablar de lo que quieras.
    Besos hermanita muuuuuacks!

    ResponderEliminar
  8. Alma de cántaro, ¿pa qué borraste el otro blog??
    Jamás he borrado blogs anteriores porque nunca se sabe y además da gusto releer algunas veces nuestras cosas, ¿no?

    La verda es que ha estado muy bien la explicación, porque yo sabía algo de la santa compaña pero me he dado cuenta que no sabía ná! jajajaajaj
    Con decirte que no sabía que el primero era un vivo!! jajajaajaja

    Me ha encantado saber lo que hay que hacer si te la cruzas y lo que hay que llevar. Me ha hecho mucha gracia lo de las castañas de Indias jejejejeejejeje

    Un besazo Aniña!
    Elly

    Pd.- y no te preocupes que tus lectores no vamos a salir corriendo cuando cuelgues posts con estos temas. Lo que yo no sabía que eras un poco una Carmen Porter para Cuarto Milenio ¡¡me mola!! Muaks.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco lo llegué a conocer pero si aún estuviera sería un seguro adepto tuyo.
    Hay un grupo que escribe, habla por radio, hacen viajes muy interesantes...se llama "espacioenblanco.es",...seguro que te gustará. Lo dirige Miguel Blanco...es muy conocido. Yo he viajado mucho con ellos a sitios muy interesantes y con personas con muchos conocimientos y viendo cosas que los turistas normales no las ven....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. teño os pelos de punta e iso que tan só lin a lenda... pero, cada un que me chame como queira, eu sempre crin en lendas coma estas... son das que se preguntan... se as lendas existen e porque hai algo detrás..

    ResponderEliminar
  11. Qué guay la historia, yo no tenia ni idea del tema, ni de que tuviste un blog. La proxima vez en vez de borrarlo lo privatizas y asi es como si estuviera borrado pero lo puedes leer cuando quieras...
    Yo no voy a desparecer por estas historia, que igual que me dan u poquitin de miedo me interesan!!

    Besootes

    ResponderEliminar
  12. Permiso,se puede?
    Que miedo!!!!Es broma ¿verdad?di que si!!!!
    Me gusta tu blog;)

    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis mejores amigos es gallego y me ha contado muchas veces la historia :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Moi axeitada a nova cara do blog para esta entrada; pero...vas mudar de plantilla para cada entrada?. Carallo! a min paréceme moito choio.

    Saúdos dende a Chousa con vento e auga que, seguramente, nos mandades dende ese lado

    ResponderEliminar
  15. Bufff, a mi esos temas me interesan un montón, pero a la vez me aterran! Solo pensar en toparme con la Santa Compaña o algo parecido me muero de miedo!

    ResponderEliminar
  16. Gústame. Non había nunca profundizado nestes temas. A explicación foi moi clara. Pois eu voto para que sigas con estas cousas.
    Saudos

    ResponderEliminar
  17. Coas noites que estan caindo e co que acabo de ler esta noite non saio da casa,non oh.

    ¡uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!