05 noviembre 2009

Obesidad mórbida

Supongo que os habéis enterado de la noticia del niño con obesidad mórbida, que fue retirada la custodia a sus padres y pretenden que se quede a cargo de la Xunta de galicia.
Ahora mismo se encuentra en paradero desconocido, una tentativa mas de los padres para que no se lo lleven. Estes al no cumplir el plazo de entrega del niño, quedan expuestos a una pena de cárcel de 4 años y incluso podrían perder la custodia durante 10 años.

Este tema es muy complexo, por un lado me parece una falta de responsabilidad enorme, que sus padres dejaran que su hijo llegara a ese estado, por que no es normal que un niño de 10 años pese 70 kg. Y el niño no habrá engordado del día a la mañana, esto tiene que venir de una continuada mala alimentación. No se si padece algún tipo de enfermedad que complique la situación.

Aclaro que la Xunta sigue este caso desde hace 4 años, alertados por servicios médicos, ya que el niño había ingresado con una insuficiencia respiratoria a causa de su obesidad. En esa altura el niño no podía abrir los ojos " debido a sus mofletes".

Por otro lado, es muy fuerte que le quiten un hijo a sus padres por su mala alimentación, viendo además que desde hacía un mes, el niño seguía un régimen, complementado con ejercicio físico con la consecuente pérdida de 10 kilos. De 81 kg pasó a los 70kg.

Entiendo que la vida del niño coje peligro de salud, por las numerosas consecuencias de su obesidad, y a mi ver, si debería estar un tiempo a cuidado de una institución, hasta que tuviera un peso adecuado a su edad y aprendiera a comer.

¿Vosotros que opináis?

21 comentarios:

  1. Tengo sentimientos encontrados con esta noticia...

    Por un lado entiendo que ese niño ha recibido una mala alimentación durante años para llegar a ese sobrepeso, culpa por supuesto de los padres, pero por otro lado, hay casos que realmente necesitan de la atención de la autoridad (malos tratos...) que no se descubren por la no atención de quienes están obligados a ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy de la opinión de que nunca estamos contentos con la actuación de las autoridades.
    Si no hacen nada porque no lo hacen y si lo hacen, les culpamos por hacerlo.

    Por lo mucho que hemos oído de este caso, creo que se podría llegar a un acuerdo entre progenitores y administración ya que los primeros ya han tenido iniciativa porque el tema del niño se solucione.

    Creo que la administración podría ceder con lo de la custodia y los padres ceder porque la administración vele por la salud de ese niño sin escatimar medios.

    En fin, es mi opinión.
    Un besico Aniña!
    Elly

    ResponderEliminar
  3. Como toque de atención a los padres para que se lo tomen en serio está bien, pero ahora es hora de buscar soluciones que no hagan mas daño innecesario al niño, porque no se que es peor para él estar gordo o estar pasando lo que está pasando y quedarse sin sus padres.
    Que vaya un endocrino a su casa todos los días si hace falta pero que no se lo quiten a sus padres, y si lo hacen que empiecen a temblar los padres de todos los gorditos tengan o no mercedes aparcado a la puerta.

    ResponderEliminar
  4. Puff!

    Que te quiten a tu hijo tiene que ser horrible, y más si ahora se veía que estaba adelgazando.

    De acuerdo que una buena alimentación es algo que se debería abordar en casa, y que en la suya no está muy definida.

    Pero hay casos peores, hay padres mucho peores que mantienen a sus hijos y les causan traumas.

    Tendrían que llegar a un acuerdo, que en ningún punto supusiera retirarselo a sus padres.

    Saludos,
    YoMisma

    ResponderEliminar
  5. Pues mira acabo de hablar de este tema en mi blog, jajajajajaajajajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Y por que no se encargan de los niños que entran en coma epileptico por estar bebiendo hasta las tantas, mientras los padres duermen tranquilos y les dejan las llaves de casa??? O de esos niños que tienen que ver como sus padres se pegan y se insultan???

    A mi me parece que todo eso esta fuera de lugar. Yo con 12 años pesaba 62 kilos...y me he muerto por eso??? Pues nooo, y te puedo asegurar que no era porque mi madre me alimentara mal...mi madre pesa 70 kilos y mi hermano tb, estan en su peso ideal...comemos diferente??? Pues nooo

    Que se preocupen de enseñarlo a comer, a hacer deporte y a vivir sanamente...O es que los fallos con los hijos hay que pagarlos quitando la custodia??? Se estan pasando un pelin con este tema me parece a miii

    Ufff no me hagas mucho caso, que en estos temas me enciendo jeje

    Besootes

    ResponderEliminar
  7. Como tú bien dices hermana es un tema complicado. No sé.... yo creo que en vez de quitarles al niño lo que deberían haber hecho es darles educación sobre la alimentación de mano de expertos. Estoy de acuerdo con YoMisma, peores casos hay. Como siempre la justícia vuelve a decepcionarme.

    ResponderEliminar
  8. Uiis no es coma epileptico, que eso no tiene nada que ver. Es coma etilico...

    Que me quede con la mosca detras de la oreja despues de escribir el coment y efectivamente estaba equivocada!!

    Besoootes

    ResponderEliminar
  9. Non sen se recordas que fai uns anos en Ponteareas morreu un neno de 2 anos de fame e a sua irmanciña estivo a punto tamen de deixar de respirar.

    Votaronlle a culpa a os pais,os cuales xa foron xuzgados,21 anos po pai e 17 pa nai.Os nen@s faiselle unhas revisons (seguemento) mentras son cativos,2 anos e a edade que tiña cando cerrou os olliños pero segun a autopsia xa lleveba tempo, moito tempo desnutrido.

    Vivia con seus "maravillosos" pais a menos de 100 metros do ambulatorio.Pregunto,quen levaba o segumento non se decatou de o anxeliño non ia as visitas,e se xa levaba tempo famento non se lle notaba,o algo asi.Non lle estou votando aculpa a nadie porqur os primeiros sempre son e seran os pais,pero moitas veces nos,si,si,nos miramos pa outro lado.

    Só podo decir que este rapaz (obesidad mórbida) tivo moita sorte,porque agora,quede con quede seguro que an de telo ben atendido,no que alimentacion se refire.

    E seguro que lle fan un bo seguemento,alegrome por el.

    Pois eu opino que o mellor po rapaz e que pase uns meses nun centro no cual estea controlado por medicos e que os pais poidan visitalo.

    Un abrazo moi forte

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé qué pensar... Estoy de acuerdo con que controlen el tema pero sin llegar a tales extremos.

    ResponderEliminar
  11. que los eduquen para alimentarse perfecto, quitar la custodia a sus padres...me parece algo salvaje...La mitad de España estaria con hijos en custodia debido a la nefasta educacion que se da o mas de la mitad...

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que “hablando se entiende la gente”, y en este caso tendrían que haber dialogado administración y padres. También hay casos de niños con obesidad que es un problema metabólico, una enfermedad y no es culpa de la alimentación.... No se... me parece muy fuerte que quiten un niño a sus padres por esto, cuando creo que se podía haber solucionado de otra manera.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que esta complicado el tema, y no entiendo por que los padres tienen al niño escondido con otros familiares, eso es tirarse piedras a su propio tejado.

    Creo mas que es problema de una muy mala alimentación y de no tener nada de control de lo que come este niño.

    Cada tarde paso por un banco, hay un niño solo de unos 10-12 años sentado, con una cantidad de bollería y con una cara de ansiedad para comerse todo eso... que me da una pena, también sufre de obesidad, y esta como escondido comiendo, eso es padecer una enfermedad, el no saber controlar lo que se come, y los padres de este niño??? igual le dan dinero para que se compre la merienda, y el niño se compra todo de bollería.

    Yo les doy de vez en cuando algo de bollería, pero todos los días para desayunar y merendar llevar bocadillo.

    ResponderEliminar
  14. Pues es un tema complicado, pero tmapoco creo que la separación de sus padres le beneficie...........pero es verdad que podían haber hecho algo antes por su hijo.......no sé que decir......

    Al principio del post preguntas si nos suena el tema.....mi novio dijo ayer que como volviera a ver al niño jugando al fútbol con una reportera (es lo que repiten en telecinco cada vez que hablan de la noticia) lo iba a buscar él mismo, jajajjaja

    ResponderEliminar
  15. es un caso complicado, pero opino que debe primar la salud del niño

    ResponderEliminar
  16. Realmente es un caso complicado y delicado, pero es evidente que a los padres se les ha escapado de las manos, el niño debe salir de su entorno para cambiar de hábitos y "enderezarse". Quizás una temporada fuera de casa sea un bién para su salud física. Pero para no dañar su salud psíquica se le debería permitir recibir visitas de sus padres.

    ¡Besicos Anita!

    ResponderEliminar
  17. Aniña!! buen fin de semanaaaaaaaaaaaa!!!

    Por cierto, ¿ya estás como el cortinglés?

    Si todavía no es navidaaaaaaaaaaad!!!! jajajajaajajajaja

    Besiños!
    Elly

    ResponderEliminar
  18. nena es muy muy complicado, pero claro yo no sabía que estaban detrás del niño desde hace 4 años, claro y ahora cuando ha llegado el momento de separarlo de los padres, estos lo ponen a regimen?? que pasa que le han visto las orejas al lobo??? si no qué, el crío cuanto hubiera llegado a pesar???? jo es una putada que se lo quiten, pero es que no es normal cebar a un crío así.
    besotes

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que si que es un tema muy complicado. Yo hace años, tenía obesidad mórbida, hasta que decidieron operarme y terminar con el problema.

    La verdad es que supongo que cada caso es distinto. Si que influye la alimentación que este niño y en su casa puedan llevar... pero también os digo que es una enfermedad jodida, porque depende mucho del cuerpo de cada persona, porque en mi casa siempre comiámos todos lo mismo (mismo tipo de comida, misma cantidad...) y yo era la única gorda en mi casa.

    Eso si, creo que siendo un niño pequeño, los padres si que tienen que ser conscientes de que su hijo tien un problema, y creo que es necesario que ese problema se ataje con los especialistas.

    Gracias por este post... a ver si un día hablo de algo así en mi blog..

    Un besote y perdón por extenderme tanto

    ResponderEliminar
  20. Estamos xudicializando a vida diaria e, pola contra, os Xulgados non son capaces de sacar adiante o que o cidadán lles demanda. Parece que actúan máis e mellor de oficio que cando é a instancia de parte.
    Non quero profundizar moito, xa que a prensa é moi tendenciosa nas noticias que da e desto so sei pola prensa...pero paréceme que como empecen a meter o fuciño en que lle damos de comer ós fillos, ou como os educamos ou como os despertamos cada mañán...menuda gaita imos armar!

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!