08 febrero 2008

Pueblo fantasma de Ayamonte

El pueblo fantasma del marqués de Ayamonte Situado en la provincia de Huelva, cerca de la frontera lusitana, Ayamonte es uno de los "pueblos fantasmas" más misteriosos y desconcertantes de España. Sus calles estrechas y sus casas encaladas inspiran sospechas y temores cuando paseas por el pueblo. El sentimiento de que una extraña fuerza invisible te acompaña es contínuo Desde hace años han ocurrido en sus calles fenómenos extraños que mantienen en vilo a sus habitantes. Los rumores no son sólo historias y leyendas, existen en hechos reales. Se dice que por sus calles cabalga un jinete con una armadura de la edad Media, un espectro que cabalga algunas noches en la zona alta del pueblo.
El comienzo de los sucesos parece tener un hecho concreto: en el año 1640, Don Francisco Manuel Silvestre de Guzman y Zuñiga, sexto marques de Ayamonte, es acusado por instigar una conjura separatista apoyando la secesión de Andalucía y de entregar unos documentos que hicieron abortar la reintegración de la corona portuguesa a España.Por estas acusaciones es sentenciado a la "pena de muerte a cuchillo". Su cabeza fue cortada.
El único testigo de aquél trágico pasado sigue siendo el Palacio del Marqués de Ayamonte, en cuya fachada, a uno y otro lado del balconaje, hay coronas del marqués, bajo las cuales figuran los escudos. Se dice que en ese palacio se oyen pisadas y que existe una silueta humana deambulando por los pasillos y salones del antiguo Palacio. Pero aquí no acaban las leyendas de este pueblo fantasma...
En la parte alta Ayamonte existía un castillo del que hoy sólo quedan ruinas. Son numerosas las personas que van a pasear por los alrededores ya que se tiene una visión panorámica de la ciudad. Son frecuentes las personas que afirman haber oído voces, algunas incluso desgarradas, por la noche en aquel monte. Y no sólo voces, también pisadas de caballos y chasquidos que recuerdan una lucha entre caballeros medievales armados con sus espadas. La Iglesia de las Angustias, situada en el centro de Ayamonte, también posee su leyenda: Cuentan haber vistos personas vagando. Pero sus pies no tocaban el suelo.

Estas escalofriantes visiones las cuentan varios de los hombres que se dedican a llevar a la Virgen a cuestas durante la Semana Santa y también personas que van a misa por las tardes.Una de las calles antiguas del pueblo alberga la que es conocida cómo la “casa maldita”. En ella una persona de edad avanzada visionó a una persona ahorcada trajeada a la antigua usanza de aquellos pueblos, colgada de un árbol del corral. Hoy en día esta casa ha sido transformada en un taller de tapicería, y su nuevo propietario cuenta, no sin cierto temor, que siguen produciéndose fenómenos "no muy normales".

8 comentarios:

  1. haré una propuesta a la producción del programa de radio para leer, si ustedes me lo permiten, en cada comienzo de mis historias de los pueblos...una historia de las que relatan tu, mohikana, y chapellin...porque son fantásticas y se encuadran en la línea del programa.
    ya les avisaré...
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nestor

    Que honor!! Me halagas.
    Cuando lo hagas, avisa,para madrugar y escuchar el programa!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ana, una vez más me pones los pelos de punta, que historias o leyendas no sé, pero el caso que vengo aquí todos los días a por mi dosis del terror.
    Estoy de acuerdo con Nestor, contais muy bien vuestras historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. hay muchas de estas historias en mi paìs, tenemos una casa en la parte colonial de cartagena en colombia con muchas historias que te gustarìan... sabes alguna historia de soldados? almas arrepentidas de la guerra?
    s

    ResponderEliminar
  5. Pois si que estan ben as fotos. Encántame. Moitos saudos

    ResponderEliminar
  6. ana.no tienes actualizada la pagina,porque?hay muchos temas de los que se podrian hablar
    saludo lalopez

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy de Ayamonte, y creo que esas historias a parte de desfasadas temporalmente, están demasiado exageradas. Sí es cierta la historia del Marques, pero eso del castillo en ruinas... ni siquiera está en ruinas, simplemente el castillo fue vendido y parte fue demolido y un parador nacional se construyó en su lugar, y otra pequeña parte que aún se conserva fué convertida en vivienda personal... y nada más, lo que cuentas son habladurías de la gente, el único misterio que posee ese castillo es un túnel que comunicaba el castillo con la costa portuguesa y el castillo de villa real, un tunel ed comercio privado entre españa y portugal.
    Pienso que dedicarse a copy&paste historias que encuentras por internet en tu blog sin molestarte a contrastarlas hacen que quedes mal. Jamás se encontró ni vió ningun hombre ahorcado, se encontró unos restos (huesos) de una mujer en una pira de madera que seguramente fue acusada y ejecutada en "la casa grande" como se hacía en aquella época cercana a la edad media... lo que pasa es que la gente de aqui exagera mucho e boca a boca, y lo que empieza siendo una lagartija acaba como un cocodrilo del nilo.
    Y más quisiera yo que todas esas historias fuesen ciertas pues amo el mundo paranormal y no hay nada que me interese más que su discernimiento. Por eso me ha sorprendido la manera de catalogar a ayamonte como uno de los pueblos mas misteriosos o malditos de españa... resulta casi cómico, denominar así a un pueblo donde realmente no sucede nada de nada, salvo una desmesurada fantasía y habladuria por parte de sus habitantes... entre los cuales me incluyo.
    El punto más cómico ha sido el del jinete con armadura... una historia que ni siquiera yo conocía y cuya dudosa procedencia hace que me parezca aun mas comica la situación.

    ResponderEliminar
  8. yo soy tambien de ayamonte y como bien dice el caballero anonimo en las ruinas del castillo ahora esta el parador de ayamonte con unas maravillosas vistas pero creo que si hay personas que dicen haber visto y oido cosas extrañas me lo creo aunque yo personalmente he estado en todos esos lugares y nunca he visto ni oido nada .y puedo decir que he estado en la casa grande muchisimas veces porque era de un gran amigo y ahi pasaba el sus vacaciones con sus amigos cuando venia de madrid y no he sentido ni siquiera miedo y eso que aveces mi gran amigo el BIKINGO me gastaba bromas.hay gentes que pueden ver , oir y otras no como yo.un saludo.ana.

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!