17 noviembre 2007

El hurco



Hay varias versiones del significado del urco, en algunas zonas dicen que el urco representa la muerte misma, otras que su representación es la del otro mundo, el mundo de las ánimas, lo que equivaldría a decir que encontrarse con él, es estar ya muerto. Otros lo identifican con el "Can Cerbero", el guardián de los infiernos, ligado a Hércules y su viejo culto en las tierras gallegas.


En otras versiones, el urco no es sino el can que acompaña en su deambular errante a la Santa Compaña, pero con ligeras diferencias el urco tiene en la cultura popular gallega mucho que ver con las premoniciones de la muerte. Se le ha ligado en ocasiones con las malas meigas, como el guardián de sus cuevas.


Así, entre las varias creencias en el URCO, la más extendida se refiere a un perro grande, inmortal, de color totalmente negro, sus grandes orejas colgantes caían por sus costados y junto a ellas nacían dos protuberancias en forma de pequeños cuernos y arrastraba por el suelo su largo rabo mientras caminaba. Aunque hay quien lo representa como una serpiente, símbolo de mal y de la tierra que devora a los hombres, o tan sólo con la cabeza de este oficio.


Este animal de aspecto horrible se presentaba siempre por al noche, los días de bruma o niebla para que su imagen entre las sombras, diera verdadera repugnancia. Atraía a los incautos con su aullido. Aseguraban que encontrarse con él en plena noche era premonición de la muerte segura de un ser querido o el presagio de la muerte propia., era uno de los más claros augurios de la muerte.


Con el devenir del tiempo, el urco ha pasado de esa cultura popular de la muerte a ser parte de esa otra cultura donde se espantas nuestros propios fantasmas: el carnaval, y desde 1876 es el protagonista de los Carnavales de Pontevedra.


En algunas aldeas de la Costa de la Muerte, se identifica al urco con los ángeles y los demonios; así un urco blanco, de vello sedoso y mirada tierna, representaría al ángel de la guarda y el otro, horrendo y negro, sería el demonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!