16 diciembre 2010

Días duros

Se ha muerto el padre de una amiga, ayer estuve acompañándola todo el día en el tanatorio, que poco pude hacer, estaba destrozada ya que no o esperaba y todavía no asimilaba bien el sucedido, tal como el resto de la familia. Me dediqué simplemente a estar con ella, darle agua o una tila cuando hizo falta, no podía hacer más, hasta por que en estos momentos nunca encuentro las palabras adecuadas.

DOLOR

En estos “actos” lo único que no llevo bien son los dichosos rosarios, se hace todo muy tétrico, escuchar toda la gente murmurando oraciones que no entiendo y tan poco las pude seguir. Se hizo eterno, y el señor que lo organizó no daba terminado, y tan poco era plan de dejarla en ese momento. Por lo que aguanté como una campeona.

Creo que en estos momentos, lo que la familia necesita es tranquilidad, y no ese ir y venir de personas que constantemente recuerdan el momento y te acribillan a preguntas. Sería mucho más delicado, asistir simplemente al entierro y dejar la familia con sus sentimientos en este transe.

Hoy toca el peor, el adiós definitivo, unas horas de tanatorio, con sus idas y venidas de gente que en esos momentos ni recuerdas (exceptuando claro la familia directa), y luego la misa de cuerpo presente. Esta tan poco es nada fácil, y además del mal royo que me provoca personalmente. Por lo menos que el ataúd fuera totalmente cerrado, pero verlo ahí a través del cristal se hace muy duro. Y una vez terminada esta llevarlo a su lugar de descanso, que para la familia (mujer, hijos, hermanos) es el adiós definitivo y lo más duro de llevar.

111206d

Yo como siempre, prefiero pensar que ahí solo se quedará el cuerpo, y que a través de su alma pueda seguir “arropando” los suyos. No me hago a la idea que la muerte sea el final, algo más debe haber después…o eso espero!

llorar (1)

21 comentarios:

  1. Hola, siento mucho lo que le paso al padre de tu amiga, son momentos muy duros. Tienes razón que vas a decir. Nada, lo que has hecho tu un abrazo, una tila, apoyar.
    Creo que como tu la gente es una pesada, pero son costumbres que creo que se tenian que ir perdiendo. Hacen mucho daño a la familia, no es una boda, es entierro, Y te exigen comportarte atender a la gente , escuchar sus estupides, etc... La familia y amigos mas allegados son los que tienen que dar apoyo, los demas asistir y punto. Lo de la Caja abierta, es otra costumbre, pero la familia ahi puede elegir. Yo a mi marido lo tuve a caja tapada en tanatorio y siempre.La familia allegada que quiso, nos dejaron un momento el ultimo día para despedirlo la agrieron y fue el que quieso, y se cerro, mi marido no es un mono de feria para exhibirlo. Al qyue no le gusto que le eche azucar.
    La misa es un rito, y rezar el difunto no eta mal, le ayuda. Lo que no encuentro bien es que canten, pues ya te cuesta mantener el tipo sin llorar y ala.... Te revulven todo.

    Poco a poco las nuevas generaciones iremos cambiando estas costumbres. Y ahora despues de pasar todo cuando se necesita realmente el apoyo la gente desaparece.
    Hay otra vida, y seguro que su padre la ecompañara, y les gusta que los recordemos en las fiestas con alegría. El duelo lleva mucho tiempo y muchas fases, así apoyala, si queire hablar escuchala, y sino sacala a tomar el sol aunque no quiera. Y sile que si, que el estara simpre con ellos de otra forma, pero estara, que que lo que realmente quieren nuestros seres queridos, es que sigamos nuestras vidas, lo mas feliz posibles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, estos actos no son nada afables. Doy fe de ello. En fin, no conozco a tu amiga, ni a ti, pero mi sentido pésame.

    ResponderEliminar
  3. Vaya :( lo siento mucho. Sé muy bien lo que es perder a un padre y es duro, muy duro.

    ResponderEliminar
  4. Es en estos momentos en los que se sabe quién es quien. Bien hecho lo que haces, muy bien hecho.

    Y en cuanto a los rosarios, es su forma de expresar su dolor, déjalos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo procuro no ir a eses "actos sociales". Tan solo voy cuando realmente siento esa pérdida o como en tu caso, acompaño a alguien que quiero. Un beso enorme a tu amiga y por supuesto otro para ti.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he pensado que con lo mal que se pasa cuando pierdes a alguien, encima tener que hacer “a la fuerza” (muchas veces) una serie de rituales que lo único que hacen es que te sientas peor... no lo entiendo!.

    Cuando se murió mi suegro fue un palo muy fuerte porque fue de repente estando de vacaciones: una noche se acostó y ya no se despertó. Imagínate mi suegra el papelón cuando se despertó y vio que su marido estaba muerto a su lado.. en fin..bueno, pues cuando regresó a Madrid tenía las cenizas en su casa y aún no había hecho misa de funeral.

    Ella no quería hacer esa misa y no tenía prisa por enterrar o esparcir las cenizas de su marido.. bueno pues la gente TOCAPELOTAS (porque es que no tienen otro nombre) venga a darle el coñazo con “y cuándo es la misa?.. “hazla cuanto antes” “y vas a enterrar las cenizas?” “y cuándo? Y dónde? Pues ya tienes que ir pensando en hacerlo”.. etc.. etc... YO ALUCINABA con la presión, te lo juro.. que no hacía más que pensar pero por qué coño no la dejéis en paz y que haga lo que quiera cuando quiera, que la mujer bastante ha sufrido ya como para tener todo el derecho del mundo a decidir qué hacer con las cenizas, si quiere o no misa etc...

    Pues NO, Ana: parece que hasta para esto hay hay "obligaciones". Hizo la misa, que no veas el mal trago que fue para ella, y las cenizas las enterró en un cementerio cerca de su casa...

    Mucho ánimo para tu amiga.

    Y un beso bien fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  7. Es muy duro, sí. Lo que menos apetece en esos momentos es ese ir y venir de gente y tener que explicar un montón de veces la misma historia, lo sé por experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Uf, no me gustan nada estas situaciones, es ver a alguien sufrir y me pongo a llorar como si se fuera a acabar el mundo. Qué horror, no quiero ni pensar que eso me puede pasar a mí.

    Yo también he pensado siempre que es un coñazo eso de que encima de que alguien se te ha muerto tener que aguantar a gente dándote pésames, abrazos y demás. Pero, por lo visto, a la gente, cuando está en una situación así, le presta... Yo creo que no lo soportaría, la verdad.

    ResponderEliminar
  9. En esos momentos, no es fácil encontrar las palabras exactas para el consuelo, creo que lo mejor es estar a su lado en silencio.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que son momentos duros... te lo digo porque hace poco pasé por algo así!!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Son momentos en que no se sabe lo que se quiere...si hay gente te molesta...pero sin no la hay, piensas que a nadie le importa tú perdida...Es muy dificil.

    ResponderEliminar
  12. Creo que en esos momentos ninguna palabra que puedan decirte puede calmar el dolor...
    Y es verdad que hay gente muy pesada que no se da cuenta de que más que ayudar lo único que hace es fastidiarlo más.
    Besitos para ti y para tu amiga!

    ResponderEliminar
  13. Cómo me hubiera gustado, cuando pasé por ese trance, haber tenido un amigo o amiga a mi lado que me hubiera hecho costado como tú le has hecho a tu amiga.

    Bicos Ana.

    ResponderEliminar
  14. Seguro que tu amiga te lo agradecerá!! Lo que tú hiciste es lo que cq buen amigo haría. Aguantar rosarios incluido, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hiciste lo mejor que podías haber hecho y lo que seguro, tu amiga más necesitaba.

    Aquí se deja el ataúd abierto en el tanatorio pero permanece cerrado duranto la misa.

    Siento mucho la pérdida de tu amiga.
    Como la de tantas pérdidas rápidas, inesperadas y sin sentido.
    Y es cierto.
    Hay gente que viene a presentarte sus respetos y se va, y otra (sobre todo gente mayor) que vienen, montan el puesto, y no lo quitan hasta el día siguiente en la misa.

    Cuando murió el marido de mi madre ella quería velarle toda la noche. Y allí la pasamos mi hermano y yo, con ella. Eso es algo que nunca entenderé. Pero bueno, a lo mejor luego soy yo la primera que lo hace cuando me toque (que dios quiera, quede mucho).

    Un besazo, superAniña.
    Elly

    ResponderEliminar
  16. Estos son siempre momentos duros, cuando nos afectan directamente o lo hacen a personas que queremos. El velatorio debería ser algo más rápido porque, la mayoría de las veces, la familia termina agotada psíquica y físicamente.

    Un saludo, Ibso.
    P.D.: he conocido tu blog a raíz de la entrevista que te hizo María de "Mi pluma de cristal" y que me resultó muy interesante. Voy a seguir por aquí durante un ratito, si a ti no te importa.

    ResponderEliminar
  17. Creo que yo sere el comentario que no viene a cuento y no comentare nada del post porque no quiero mezclarlo con mis mejores deseos para ti estos dias de Navidad ..Mañana me voy pa tu tierra de adopcion y a ver cuando es el año que nos tomamos un cafe. Un beso muy grande Anita, no cambies y otro beso para tu amiga pobrecita

    ResponderEliminar
  18. Vaya Anita, siento mucho lo de tu amiga...

    desde luego que estos momentos son duros y yo soy de las que piensan que sólo podemos hacer una cosa, cosa que tú has hecho a la perfección: acompañar a tu amiga, haciéndole sentir así que estás ahí para lo que ella necesite cuando lo necesite. Nada más y nada menos.

    un abrazo para tu amiga

    Y un beso grande para tí. Un gusto volver a leerte en mi regreso a la blogosfera.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Ana:

    Siento mucho por lo que pueda estar pasando tu amiga, seguro que contigo estará abrigada de cariño y de compañía, y aunque se haya ido su padre para siempre, seguro que le llevará en su interior, cerca.

    Un beso para tu amiga y otro para ti.

    ResponderEliminar
  20. algo hay detrás de este mundo.

    tenlo por seguro.

    necesitamos creer.

    ResponderEliminar
  21. espero q tu amiga esté algo mejor.
    al menos más tranquila y serena.

    lo hicistes genial.
    en esos momentos no se dice nada, sólo se está ahí, para cuando lo necesite.


    besos


    alma

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!