13 diciembre 2010

Esquizofrenia

Mejor dicho, vivir con la enfermedad. Eso me tocó desde bien pequeñita, y para lo mal que lo pasé, puedo decir que salí airosa de la experiencia.

Esquizofrenia:
Considerada por muchos el cáncer de la Psiquiatría y conocida con la frase de demencia precoz, la Esquizofrenia, constituye un grupo de trastornos psicóticos que suceden generalmente a adolescentes o adultos jóvenes, entre los 15 y 35 años, alterándose sus relaciones con la realidad y la capacidad del pensamiento conceptual, se acompaña de variados trastornos afectivos, intelectuales y de la conducta. Estos enfermos muestran tendencias marcadas a retirarse de la realidad, a presentar estados inapropiados a las circunstancias con un curso del pensamiento impredecible y conducta absurda que ha menudo lleva a un deterioro de los hábitos personales; pudiéndose presentar alucinaciones y delirios. Se considera una Psicosis ya que los que la padecen deforman gravemente la realidad y sufren una desorganización intensa de su personalidad (1,2).

 

Mi padre era militar, y como tantos otros le tocó servir en la guerra de Ultramar. Yo terminaba de nacer, y mi madre me llevó con ella a África para estar junto de él. Una vez finalizada la guerra, o todavía no había terminado (no estoy segura) mi padre es evacuado a Portugal completamente loco. La guerra fue demasiado para su cerebro y volvía con sus secuelas. Ya en Portugal le diagnosticaron Esquizofrenia.

combatentes do ultramar guerra colonial

Creo que hasta los 5 – 6 años no fui consciente de lo que pasaba en mi casa. Por esa altura tengo varios recuerdos “rotos” , mi madre escapando de casa, dormir en colchones en el suelo en casa de familiares, mi madre con un brazo roto, sangre, mi vecino corriendo escaleras abajo para ayudar a mi madre, policía en casa, retales que mas tarde asocié a la enfermedad.

niña-demente

Ya de mayorcita, no se me olvida el día en que mi padre se encabezona en explicarme las matemáticas. Tan nerviosa estaba que no daba acertado ni una, y él cada vez más desquiciado me tiraba de una oreja y me miraba con una cara totalmente desencajada. Pensé que ese día me quedaba sin ella…   Pero no era yo su victima directa, era mi madre, ya que siempre estaba detrás para que tomara las medicinas, que no tomara alcohol, en fin que se preocupaba por el. Dicen que los enfermos de esquizofrenia suelen hacer más daño a los que le quieren, y es verdad!

Violencia

Todos los cambios de estación, principalmente en primavera y otoño, dejaba de tomar las pastillas y se volvía completamente loco. Después de escaparnos de casa y con ayuda de terceros conseguíamos que lo ingresaran en el hospital militar. Después de unas semanas regresaba a casa completamente “normal”,  y llorando pedía perdón…

Cuando estaba “normal”, andaba colocado todo el día, era normal verlo pasar mirando al suelo completamente absorto. No se si por esto motivo, un día en Lisboa fue atropellado por autobús y se quedó en coma casi un año. Al despertar no conocía a nadie y sus reacciones eran las de un niño. Así permaneció unos años hasta su muerte!

A pesar de todo, no puedo culparlo por nada, se que no era él en aquellos momentos, era la enfermedad y  no era consciente del daño que hacía. De hecho en sus delirios también tenía momentos de cariño y tanto mi madre como yo sabíamos que nos quería…a su modo! 

Te quiero papá, donde quiera que estés…

19 comentarios:

  1. Jopetas, qué historia tan dura, se me ha hecho un nudo en la garganta.

    Mi padre también nos lo hizo pasar fatal a toda la familia. Cuando mis padres se separaron yo salté de alegría. Ahora que soy más mayor le entiendo mejor y después de odiarle durante mucho tiempo creo que le he perdonado. Algún día contaré la historia.

    ResponderEliminar
  2. Ay, amiga, lamento este "infierno" que viviste de niña, cuando tanto se necesita ser feliz...

    Tus palabras despiden una inmensa emocion.

    Recibe un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno es diferenciar entre lo que realmente es malo y lo que provoca la enfermedad, como en este caso. Y quererlo siempre.

    ResponderEliminar
  4. Me suena tanto tú historia!!!...no sabes como.Debería existir una asociación en la que se pudiera contar todas las vivencias que se han vivido en este aspecto, sirven mucho como desahogo...la gente no se lo puede ni imaginar...Yo una Noche Buena, dormí debajo de la cama...tenía verdadero pánico. He escrito algo sobre los hijos que sufren, no se les suele nombrar y no se puede saber lo que se siente...demasiada amargura...

    ResponderEliminar
  5. Tuvo que ser durísimo todo eso... Y más siendo niña, el no entender por qué una de las personas a las que más quieres se comporte así...
    Besotes y muchas gracias por tu visita a mi blog!

    ResponderEliminar
  6. Muy duro, sin duda pero tú eras y eres fuerte, lo has demostrado de sobras.
    Besitos hermana muuuuuacksss!!!

    ResponderEliminar
  7. Tuvo que ser difícil Ana...y es así como lo cuentas...los enfermos mentales se resisten a que los controlen...y quien más los quiere es el que cumple ese papel y por eso es rechazado cruelmente...de todas formas....os quería...y en momentos de lucidez o de delirio se los decía...es muy bueno lo que has escrito al final...un beso

    ResponderEliminar
  8. Bufffff, que duro Ana, durísimo... no me puedo ni imaginar lo que sería vivir una situación así.
    A pesar de haber estudiado psicología, nunca he trabajado con personas con esquizofrenía, pero tiene que ser muy duro, sobre todo cuando esa persona cercana es tu padre, y luego lo que pasó...

    un beso Ana!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que tiene que ser muy duro, guapa!!!

    Ana, guapa, desde aquí te mando un abrazo muy fuerte... porque has tenido una vida muuuuy muuuy dura, y aquí estás, luchando cada día como la que más!!! Eres una valiente, que lo sepas!! Y luego los demás nos quejamos por tontunas!

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Esa es mi amiga Ana, una luchadora valiente y una madre de primera.

    ¡Un beso muy fuerte Ana!

    ResponderEliminar
  11. Es una historia dura sobre una enfermedad muy dura... el hermano de un amigo mío tiene este problema y la verdad es que sufren mucho...

    Besicos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa. Vengo a verte desde el blog de María, coincidimos en algunas respuestas y eso me parece que bien merece una visita.

    Eres muy valiente y me parece perfecto que escribas lo que te de la gana.

    Te dejo mi admiración y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué duro, Ana!... uff...

    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  14. Hola: te acabo de conocer por blog de María, por tu entrevista. La verdad una infancia dificil, y adolescencia. Alli ya te deje respuesta. Aqui respondiendo a la historia de tu padre, muy dura, y triste, pero es verdad, el os quería seguro, y en sus momentos bien, seguro que sufrío por lo que le pasaba. Pobrecitos son dignos de compasión, la culpa es de los investigadores y gobiernos que no ayudan ni a ellos ni a sus familias. No todos los esquizofrenicos son violentos, yo conoci alguien, y no era violenta, pero es muy dificil vivir con ellos, y sufren, lo que pasa que no expresn tanto los sentimientos.
    Bueno pasare por aqui a leerte.
    Te felicito por sobrevivir a todo, eres muy fuerte, valiente. Vive el presente. Espero que este año tu vida este llena de cosas buenas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un amigo que tiene esta enfermedad de la esquizofrenia, la verdad, es que es duro convivir con él, porque cada cierto tiempo recae, por lo que siempre tiene que tomar medicamentos, y tienes mucha razón cuando dices que no son conscientes del daño que hacen a los de su alrededor.

    Gracias, preciosa, por haber sido la protagonista de mi blog, y por tu sinceridad compartiendo con todos tus sinceras respuestas, la verdad es que ha sido una de las entrevistas que más me ha gustado porque he visto tu total transparencia y desconocía muchas cosas de ti y de tu vida.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Quiero agradecer desde aquí a todos mis lectores que han tenido el detalle de venir a descubrir tu blog, han sido muy amables.

    ResponderEliminar
  17. Tuvo que ser moi duro. Supoño que hai que vivilo para darse conta de todo o que significa.
    Un biquiño!!

    ResponderEliminar
  18. Aii que duro tuvo que ser esoo!!! losiento ana pero tu eres fuerta y seguiras siendolo!! :)

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!