25 abril 2009

REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

No podía dejar pasar este día, sin una pequeña celebración.

25 de Abril de 1974 - la revolución de los claveles, como fue llamada.

Un día como hoy, hace 35 años, los trabajadores junto con el FMA (grupo de Movimiento de las Fuerzas Armadas - se creo dentro del propio ejército ), deciden terminar con la dictadura Salazarista en Portugal.

En la mañana del 25 de abril del 74, sobre las 12:30 h de la madrugada, sonaba en la radio renascença "Grandola Vila Morena" de Zeca Afonso, que sera siempre el símbolo de la revolución.

"Grândola, vila morena

Terra da fraternidade,

O povo é quem mais ordena

Dentro de ti, ó cidade

Em cada esquina um amigo

Em cada rosto igualdade,

Grândola, vila morena

Terra da fraternidade"

Cantaautor - Jose Afonso


Pequeño extracto :

El MFA sale a la calle, asalta cuarteles, detiene a los miembros de la policía secreta portuguesa (PIDE), pero en el camino se encuentra con decenas de miles de trabajadores que habían salido a la calle con ellos, invadiendo las plazas, participando en el asalto de los cuarteles. A las 17,30 del 26 de Abril, Américo Thomás, presidente de Portugal y sustituto de Salazar, se rinde oficialmente. Sólo habían muerto cuatro personas.

Al terminar, los soldados cambiaron las balas por claveles...

Si queréis saber más ( es muy bonita la historia) podéis entrar AQUÍ.


No dejar de ver este vídeo, la canción y las imagenes me dan escalofríos.... solo de pensar en todo lo que pasaron y la alegría de conseguir la victoria y la democracia en Portugal.




Después de esta entrada, no puedo negar de donde vengo, jejeje

11 comentarios:

  1. Conocía la historia (para eso sois nuestros vecinos jejejeejej).
    Me ha encantado la frase final del vídeo de que sólo merece la libertad quien la conquista todos los días.

    Un ejemplo y una lección maravillosa, la que dieron los portugueses al mundo con su manera de conquistar sus derechos.

    Sólo me queda decir: obrigada
    (jejejejejeje)

    Un besazo Anica!
    Elly

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos un poquito de historia!!!

    Me encanta Portugal!!! Conozco Oporto (donde actué en un teatro increible que no recuerdo ahora el nombre!!!) y el año pasado estuve en Lisboa, Cascais, sintra...
    me que muuucho por ver :D

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no conocía la historia pero me ha gustado conocerla. Ya sabes, el saber no ocupa lugar ;)

    ResponderEliminar
  4. Ojalá todas las guerras se ganaran con flores :)

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana!, yo tampoco conocía esta historia y lo de cambiar balas por claveles me ha parecido una idea fascinante. Gracias por recordar que existe.

    ResponderEliminar
  6. yo me empapé bien de la historia cuando el verano pasado preparé el viaje de vacaciones a Portugal.

    Me gusta saber todo lo que pueda antes de visitar alguna ciudad o un país.

    besos


    Alma

    ResponderEliminar
  7. Otra que no conocía la historia.

    precioso el detalle de los claveles.

    Un besazo preciosa, que pases feliz noche :***

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana. La conocía y me ha encantado recordarla.

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  9. No hay mejor final...flores y más flores...besos

    ResponderEliminar
  10. Que gran historia y que bien contada.

    ¡estas nominada!

    Pasate por mi blog!

    ResponderEliminar
  11. unha canción fermosisima Ana,habera quen non entenda,pero ten un gran valor,pra toda a clase obreira e o proletariado.
    apertas dende ferroles

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!