Tal como os había explicado antes, el castillo de Tomar fue una fortaleza de los Templarios, mas tarde estos “desaparecen “por orden papal y surge La orden del Temple - La orden de los caballeros de Cristo.
“Tomar debe ser visitada con el alma tranquila y el espíritu abierto para que se pueda sentir en el Convento de Cristo la energía Templaria que emana hace siglos.
La palabra misterio proviene del griego muô que significa “cerrar la boca” y el voto de silencio era necesario para la realización de las ceremonias de los Templarios, a fin de que determinados conocimientos no fuesen revelados a las personas que pudiesen usarlos de mala fe.”
En esta foto podemos ver la entrada a la fortaleza. Cuenta la historia, que los monjes, echaban desde las murallas aceite hirviendo a los que pretendían tomar el castillo.
Una vez dentro, lo primero que encontramos son los jardines formando pequeños labirintos y al fondo el Convento de Cristo.
Convento de Cristo
En el castillo, hay numerosos claustros, en este en concreto en suelo, en piedras numeradas eran enterrados los monjes. Los frailes mas destacados están en tumbas escavadas en las paredes del claustro.
Otro claustro, este bastante mal conservado, y en bajo podemos ver varios objetos de la época.
La foto de la iglesia salió muy mal, os dejo la del coro. Es tan grande, que me fue imposible “meterla” toda en la foto.
Detalle de la balaustrada. Como veis la cruz destaca en todos los lados.
Otro claustro. La foto no es gran cosa.
Detalle de la fuente , una vez mas la cruz.
“Janela do capítulo”
Una de las Obras mas buscadas dentro del castillo. De estilo gótico y renacentista , representa a través de los relieves el “programa” del rey D.Manuel y de La orden de Cristo. También simboliza el árbol de la vida y el árbol de Jessé según los temas de las escrituras.
En el post anterior esta la foto de la Iglesia de Santa María de los Oliváis – Nuestra señora de Olival , se me olvidó remarcar :
La iglesia de Nuestra Señora de Olival proviene de la segunda mitad del siglo XIII. Hace mucho que se especula sobre la existencia de un túnel que la uniría al Castillo de los Templarios, pero esto no se ha comprobado. Su construcción fue anterior al Castillo y se supone que fue la primera sede de la Orden del Templo. En ella están los túmulos de más de veinte Maestros del Templo y el primero de la Orden de Cristo, D. Gil Martins. Hay un hecho curioso relatado por Loução (2000. p.263) sobre esta iglesia, porque es la única en Portugal en la que se desciende para entrar. Según Loução (op. cit. p. 263) “Este hecho provoca la sensación psíquica de regreso al útero de la tierra, ‘a las aguas genesíacas de Nuestra Señora’, para ir a beber ‘la leche espiritual’ y renovar el alma”.
Sigo en el próximo post, o me temo que os voy a aburrir!
Que maravilla de sitio. Bello, cargado de historia. La ciudad donde naciste es preciosa. Espero poder conocerla algún día... ¿me harás de guía?
ResponderEliminarDe aburrir nada. Moi bo traballo que lle estás a facer a túa ciudad, xa che recompensarán. Se podo, pasarei por aí, teño que buscar donde queda que non o dis.
ResponderEliminarBicos
Yo estos días estuve un poquito más al norte (Oporto), pero puede que sea el próximo destino portugués......
ResponderEliminarMaravilloso.
ResponderEliminarMe encantan y en especial la de los jardines ¡que guapada!!!!!
ResponderEliminarBesitos hermana.
¡Dios! ¿Por qué donde yo viajo no he visto nunca una ventana como esta? Es ¡DIVINA!
ResponderEliminarSi que ten monumentos o teu pobo.
ResponderEliminarBicos
¡Qué pasada de fotos!!!.. bueno y de historía.
ResponderEliminarSigue..sigue...
uuuuuaaaauuuu, que maravilla de fotos!!
ResponderEliminarY gracias también por el texto informativo!!
Me ha encantado!
Un besote
No me cabe ninguna duda Ana, eres una mujer de armas "Tomar".
ResponderEliminar¡Un besazo !
Un traballo magnífico, Ana. Documentadísimo, exhaustivo e moi ben artellado. Parabéns.
ResponderEliminarGústame o teu "arbol de Nadal"; podo traelo para a miña Chousa?. O chisme das boliñas de cores podes quedarte ti con él... jajaja
Beijosssss
Vaya pueblazo el tuyo! y la de historias que esconderan esas piedras...
ResponderEliminarSiempre me han gustado los castillos y las historias medievales...
ResponderEliminarBesicos y perdón por aparecer... te he visto en otro blog y me he acordado de ti... como no avisaste de este blog nuevo, no molestaré mas
:)
Claro que no molestas, soy yo que al cambiar plantillas, pierdo los contactos.Ahora ya te tengo fichada.
ResponderEliminar