10 mayo 2010

Tecnología y los niños

¿Será bueno tanta tecnología?

Me lo pregunto, por que mi hija de 6 años cambió las muñecas por la nintendo y el ordenador. Y si, lo habéis entendido bien, la renacuaja que apenas sabe leer y escribir, ya sabe andar en Internet y buscar los juegos que le gusta. Algunas veces se equivoca al escribir, pero se busca muy bien la vida. Es normal verla “cocinando”, “vistiendo y maquillando Barbies” y la condenada hasta escucha y ve vídeos de Michael Jackson ( esto viene por el hermano).

001_small

Cuando llego a casa, estoy cansada y apenas la controlo, es muy fácil dejarla en el ordenador y estar tranquila. Pero me remuerde la consciencia, a su edad debería estar jugando con muñecas, casitas, al escondite… que aún lo hace, pero cuando la obligo y le quito todos los aparatitos. Cuando voy al médico y me tiene que acompañar, juego por el seguro y la dejo llevar la nintendo. Así está quietecita y no molesta a nadie, pero esto no es normal, o si?

Creo que debido a la forma de vida que tenemos actualmente ( a toda la leche ), un sin parar, es muy fácil dejarnos caer en estas “soluciones” y nos acostumbramos. Lo que no quiere decir que esté correcto, al contrario les estamos quitando su niñez, y los culpables somos nosotros. Queremos comodidad por en cima de todo, ¿ y que es más fácil, que dejarles embobados con consolas y ordenadores?

Tan poco pienso que hay que quitarle la tecnología del todo, pero hay que administrar su tiempo y no dejarles horas y horas seguidas con las maquinitas. Les voy a poner un horario a los dos ( niño y enana ), el demás del tiempo que salgan de casa a jugar con los amigos, o que hagan otras cosas propias de sus edades.

Más vale tarde que nunca…

comba

20 comentarios:

  1. Yo no tengo hijos pero creo que tienes razón cuando dices que hay que administrar su tiempo. Y por supuesto que más vale tarde que nunca.
    Muuuuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  2. Como Lara tampoco tengo hijos pero creo que vas por buen camino cuando dices de administrarles su tiempo.

    Nunca es tarde si la dicha es buena. Lo importante es que te hayas dado cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco a unos cuantos niñ@s así, que la única manera de entretenerlos es con el ordenador.
    Está bien que les pongas horarios a los dos, incluso al grande, porque por muchas ventajas que tenga la tecnología, no lo es todo, y es importante leer, jugar y salir a coger aire!!

    un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Ayyy si yo hubiese pillado un ordenador a los 6 años... jejeje a estas alturas ya estaría loca del todo.

    Está bien que jueguen con la tecnología pero que también hagan cosas propias de su edad. Es buena idea eso de marcarles un tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Pues...yo creo que es cuestión de que se acostumbren a que cada cosa tiene su hora. Pero claro yo hablo sin tener la experiencia!!


    Besootes

    ResponderEliminar
  6. En el término medio está la virtud.
    Ni quitarles las tecnologías pues han nacido entre ellas, ni darles rienda suelta para usarlas.

    Mi madre nos podía llevar al médico a mi hermano y a mí, o a cualquier sitio, sin miedo a que fuéramos revoltosos.
    Mi hermano se llevaba sus cochecitos y yo mi muñeca y jugábamos sentados y en moderado silencio.

    Mi chico dice que es que yo era tonta y pánfila, pero lo que creo es que he sido siempre una niña muy bien educada.

    En fin, Aniña, que lo estás haciendo muy bien.
    Sigue así, madraza!

    Besicos
    Elly

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es bueno que usen tecnología, que sepan utilizar el ordenador (y con conocimiento de qué pueden y no pueden hacer para evitar problemas, que estén concienciados de que Internet es como la vida real y si no hablarías con un tío raro por la calle..pues eso) pero hay que tner límites..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hacen lo que ven, a mi me gusta salir con mochila los fines de semana y mi niño la busca también cuando sale, va vacía, pero va.

    ResponderEliminar
  9. Qué dificil es!!! creo que dosificado está bien, el problema es cuando se envician...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es difícil dosificar esas cuestiones, sí, pero es lo más correcto, creo yo.

    ResponderEliminar
  11. El "problema" es q tu puedes controlar el tiempo libre de tu niña en casa... ¿pero y fuera?

    mi primillo sólo era llorar y llorar y llorar porq quería la última Nintendo DS con un juego en especial. (Ojo, q él ya tiene las 3 más "antiguas" de la nintendo).

    pensábamos q era capricho y ya está ... luego nos enteramos d q los 6-7 amiguillos con los q se bajaba a la calle a jugar cada tarde tenían ESA consola y ESE juego y jugaban entre ellos (mi primillo no lo tenía y se quedaba fuera de lugar, solito ...)

    yo sigo pensando q no se le debería haber comprado esa consola, q así no valoran las cosas cuando las tienen con sólo pedirlas. pero por otro lado pienso q el pobre lo q quería es ser igual q sus amigos.

    difícil tema.

    besos


    Alma

    ResponderEliminar
  12. Pues si, llevas razón, abusamos mucho nosotros mismos de las maquinitas, y como los niños están "más controlados" con ellas somo más permisivos y se las dejamos más tiempo.

    Mi peque lleva castigado sin DS ni Wii un tiempo, y te puedo decir que ha sido bueno incluso para él, ha redescubierto juguetes con los que hacía "años" que no jugaba.

    Lo de un horario de maquinitas me parece genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo aún no me he visto en la tesitura de tener que educar hijos...pero creo que tienes razón y que harás muy bien poniendo esos horarios. El día de mañana te lo agradecerán! ^^

    Besicos!

    ResponderEliminar
  14. Mi hija es todavía muy pequeña como para opinar como madre, uno de sus juegos preferidos es conseguir ponerse el chupete ella sola. Pero sí puedo hablar como profe de secundaria y creo que lo que tu piensas hacer es lo ideal: que jueguen con aparatitos, que al fin y al cabo, su mundo es ahora así, pero que sepan también jugar con otros niños y con juguetes "analógicos". Y sobre todo, que aprendan a utilizar las nuevas tecnologías de forma crítica, con cabeza. Que luego llegan a bachillerato y se creen que todo lo que sale en internet es verdad absoluta...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No tengo hijos. Pero creo que tienes razon en todo lo que dices. A veces, los padres agobiados por todo lo que tienen que hacer en el día, dejan a sus hijos demasiadas horas con el ordenador o las video-consolas.

    La solución que planteas es la mejor. Un tiempecito al día controlado y luego a jugar como hemos hecho todos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Como si lo hubiera escrito yo misma...
    Mi hija, de seis años (casi siete) busca en youtube los vídeos de las winx, las canciones de Hannah Montana y todo lo que haya de los Jonas Brothers. Y a mi Nintendo DS hace ya tiempo que le perdí la pista. Debe tenerla junto con el Ipod que le robó a su padre o la PSP que nunca aparece... estaremos creando monstruos???
    Blog anotado! Volveré!
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  17. Lo bueno es que hagan de todo un poco, que es lo verdaderamente enriquecedor nena, pero claro es muy fácil decirlo, suerte, es todo un reto hoy en día. Muak.

    ResponderEliminar
  18. Yo no tengo hijos pero creo que tienes toda la razón. Los aparatejos un ratito, pues vale, pero no deben sustituir el jugar con sus amigos, el leer, incluso el aburrirse un poco.

    Besosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Pues yo si que tengo hijos, un chico de 16 y una chica de 13...Y a él le pongo contraseña y sólo se lo dejo 1 hora(Sus notas son nefastas), y ella que es más aplicada se lo dejo cuando quiere, pero en honor a la verdad no abusa... cuando tenían 6 años no teníamos ordenador... Un beso

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!