12 mayo 2010

Coeficiente de inteligencia

071016.superdotado

Ayer tuve una reunión con la profesora de mi hija Carla, a parte de las quejas de siempre esta vez quería abordar un tema en concreto: la inteligencia de Carla. La profesora no sabe que hacer con ella, es una niña que siempre quiere ser la primera en todo, llega a llorar si le dan un ejercicio más difícil a sus compañeros. Pasa el día queriendo destacar por en cima de los demás, siempre contesta antes que ninguno y todo esto provoca problemas en clase. Tiene 6 años y está terminando educación infantil, y hace meses que sabe leer, escribir (comete algunas faltas), se desenvuelve bien con el ordenador, internet y le gusta cosas supuestamente dirigidas a niñas de  mayor edad.

Su profesora llegó a comentar que le daba la sensación que Carla había dado un salto en su infancia, que no hacía cosas normales de su edad. Es ella mismo que busca las cosas, quiere saber, aprender, no somos nosotros que le “embutimos conocimientos”. Aprendió a sumar y restar hace meses y solamente ahora están empezando sus compañeros. Incluso su carácter, su raciocinio va más allá de lo normal.

Con todo esto, me propuso que este curso o al inicio del siguiente, la verá una orientadora y la hará varios tests para saber si Carla debe avanzar un curso o se deben FRENAR su desarrollo. Este último me parece una barbaridad, si ella quiere aprender ¿porqué no dejarla?

No sé si todo esto son cosas de la profesora, o se la niña realmente necesita un apoyo escolar diferente. Vale es inteligente, pero hasta que punto está fuera de lo normal?

Con el hermano pasó igual, le FRENARON y cuando explicaban las cosas a los demás a él le daban un cuadernillo con otras cosas para que no molestase,  ya que al saber el tema, interrumpía la clase. Esto no le favoreció, ya que al saberse inteligente cayó en la vaguedad y ahora estudia lo mínimo. Sólo se molesta en obtener un 5, donde siempre tuve sobresalientes. Me temo que esto pueda pasar igual con la hermana y la verdad que no sé bien que hacer o donde dirigirme.

¿Vosotros que haríais?

22 comentarios:

  1. No tengo ni idea, la verdad. Me temo que no te puedo ayudar. Pero lo que si esta claro es que ya tienes el precedente de su hermano, ya sabes lo que puede pasar con esa solución.

    Poniendome en tu situación yo trataría de informarme de lo que se puede hacer preguntando en algún lugar que no sea el colegio.

    A mi también me parece una barbaridad "frenar" la inquietud de aprender de un niño.

    Lo triste es que como sobresalgas por encima o por debajo de la media ya pareces diferente. ¡Que vida!

    Un beso, y espero que pronto encuentres una solución.

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  2. Sinto pero non che podo axudar,igual son etapas,non o sei,dende logo o meu era un notable como moito.

    Sorte

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  3. Es un tema complicado, Ana, tampoco yo sé qué decirte... quizás potenciar esa necesidad de saber que tiene con otras actividades sin que salgan perjudicados los demás, no sé,...

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  4. Pues mira que me sabe mal pero tampoco puedo ayudarte, aunque estoy segura que tú vas a saber encontrar la solución.
    Besitos hemana muuuuuuuuuacks!

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  5. Pues no tengo ni idea, pero frenarle las ganas de aprender tampoco creo que sea lo mejor. Eso sí, que juegue y se divierta que es una niña.

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  6. q fuerte q quieran "FRENAR" la inteligencia de un niño ...
    lo q tendrían q hacer es estimular a tu hija (y tb a tu hijo).

    bffff.


    besos


    alma

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  7. Pues no se qué decir, la verdad.... Quizá algún profesional en esa materia, pero ¿qué profesional sería? ufff... se me "escapa" Ana... no sé, aunque pienso que "frenarla" no es lo mejor...

    Un beso! ya nos contarás..

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  8. Ja, ja, estoy leyendo y me salta el aviso de que has comentado en mi blog de fotos, casualidad.

    Yo conozco un chico de 8-9 años que no paraba quieto en clase y desesperaba a los profes hasta que este año llegó uno (por aquí cambian todos los años) que en lugar de decirle que se sentara cuando el niño se levantaba le preguntaba a donde quería ir y por que.. estimuló su inquietud por aprender y se ganó el respeto del niño que está sacando unas notas de envidia.

    Por que no pides que lo hablen con un inspector de educación a ver que te aconseja.

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  9. Ni pajolera..los míos son normalitos tirando a remolones, vamos de los que hay que decirles ¡¡aaaaarre!!

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  10. UN COLE APROPIADO. Ana, yo pasé por eso, a mí me adelantaron un curso y no sirvió de nada. Bueno, miento, sí sirvió: para que el resto de niños me hicieran la vida imposible. Cuidadito, es muy pequeña y pueden llegar a amargarle la existencia los propios compañeros de clase, si es un poquito sensible insultos como cerebrito o empollona no le van a sentar nada bien, y a según qué edades no es fácil "pasar de ellos". Un cole apropiado, un entorno que potencie sus cualidades y la beneficie en su desarrollo. Que nadie la frene, pero que ella tampoco sufra por ello ni se adapte "a lo que mola". Y, desgraciadamente, podrán decir lo que quieran del sistema educativo, pero es que sacar buenas notas "no mola" y contra eso, en la adolescencia, es imposible luchar.

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  11. ¡Vaya barbaridad!! como un profesor puede decir que hay que frenar el desarrollo, asi nos va, que todo nuestro potencial de inteligencia tiene que emigrar a otros paises. Yo tambien tengo un hijo asi, y estoy desesperada, porque veo que cada vez esta mas desmotivado y estudia menos, ademas estoy con Griselda de que sacar buenas notas "no mola" y la verdad que es una lastima.

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  12. Busca alguna actividad que realmente motive a la pequeña, no tiene que ser necesariamente que adelante sus estudios, sino que le pique la curiosidad por saber más. Una actividad física, un deporte o algo nuevo, distinto a lo que haga habitualmente.

    Yo lo conseguí con mis hijas (también son de las que sacan notas máximas y la mayor llega a tener problemas con sus compañeros por ser la "empollona de clase"). Una de ellas estudia japonés por propia iniciativa. La pequeña le picó el bichito de la lectura y es ahora una ratona de biblioteca. Además hacen deporte de equipo... las mantengo ocupadas y eso si, jamás frenarla en su ansias de aprender... eso me ha sonado a una enooorme barbaridad.

    Besos de una maia.

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  13. Una niña que con seis años ya es tan competitiva?

    Frénala, pero sus ansias de ser la primera, en esta vida, por desgracia, le darán más de un palo...

    Besicos

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  14. que aprenda, lea, estudia y todo lo que quiera, que ella es feliz así :D

    y si la orientadora la quiere cambiar de curso, que lo haga

    pero si no, yo creo q es importante que se integre en clase, y no que la "aparten" por ser más lista :S eso sí que me parecería mal, sobre todo por ella misma

    y los profesores tienen que aprender que todos los niños son diferentes y todos deben ser aceptados como tales e integrados en las clases de la mejor manera posible, que así se enriquecen todos

    y eso ^^ yo de pequeña también era "diferente" pero lo cierto es que tenía que hacer lo mismo que los demás, y como acababa antes, al final acababa explicando cosas a otros niños o haciendo más actividades y ya está, pero no me "sacaron" nunca de la dinámica de la clase

    un besito y felicidades por tu niña! :)

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  15. Uhm yo no tengo ni idea, pero mi sentido común me dice que frenarla no sería una buena solución... pero claro... a saber!!!

    Besosssssssssss

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  16. yo no tengo hijos ni se bien de esto pero creo que frenar a un niño/a que tiene ganas de aprender no es lo correcto se le tendria que dar mas cosas para que el niño/a aprendiera mas.
    un beso Sonia

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  17. no puedo ayudarte y tampoco puedo decirte a que lugar deberias dirigirte, pero creo que no debes dejar que la frenen ... ¿para qué? ¿para qué se convierta en una marioneta más? yo creo que debe potenciar su inteligencia al máximo, y si encima a ella le gusta ... genial entonces.

    un beso

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  18. He reescrito varias veces el comentario, porque me alargaba demasiado. Es que a mí estas cosas me hierven la sangre...
    Por desgracia, en el actual sistema educativo representa un problema mayor un niño que quiere aprender que uno que no quiere. Se trata de establecer la igualdad total en la escuela: como no se puede igualar a todos los niños por arriba, se hace por abajo. Para que haya menos fracaso escolar y los alumnos menos dotados o menos trabajadores no se "traumaticen", se rebajan los contenidos y se frena a los niños que quieren ir más allá, como tu hija.
    No la frenes, es una barbaridad. Habla con el orientador del centro, a ver qué te ofrecen. Propón a tu hija otras actividades que la estimulen, como idiomas, extraescolares, leer libros cuando llegue el momento... No es que sea competitiva, es que lo que le enseñan se le queda corto!
    Yo creo que tampoco deberían pasarla de curso, es bueno que esté con niños de su edad. Probablemente no llegara a encajar con el grupo de niños mayores, aunque escolarmente le fuera bien.
    Con la satisfacción que supone para un profesor tener un alumno que le pide más... Claro, los van frenando en infantil y primaria y luego me llegan a mí tontos perdidos.
    Besos.

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  19. Yo no permitiría que la FRENARAN...no me parece una táctica adecuada para el desarrollo de la niña. Como bien dices, si ella quiera aprender, no hay razón para evitarlo.

    1 besazo! ^^

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  20. A mí se me frenó y no me hicieron ningún favor. Aprendí, no a hacer lo mínimo, porque no lo hacía, siempre sacaba notazas..pero claro, eso costaba poco. A mis padres les dijeron que no me dieran trabajo extra ni nada por el estilo en casa y al final, cuando creces te das cuenta de que no te trataron como correspondía..
    Un beso!

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  21. Qué suerte!!!! Yo tengo uno de 16 burro como una piedra... Pero si tengo que ser sincera no te envidio. Tienes un dilema encima. Con el niño ya sabes lo que pasó, y eso significa que con la niña te pasará igual. Deberían potenciar su inteligencia, y no pasándola de curso, sino ayudándole a aprender más y sin que sus compañeros lo notaran... pero claro, eso no existe en el actual sistema educativo!!! has pensado en la música??? Si tiene esa facilidad para aprender, la música y ella se llevarán muy bien... Un besiño Ana

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  22. Que no la frenen, a mí me pasó lo mismo.

    Cuando empecé primaria sabía leer y escribir bien, sumar, restar y multiplicar, hasta hacer algún problemilla fácil de esos de peras y manzanas. Saqué buenas notas pero me aburría mucho en clase y no adquirí un hábito de estudio bueno hasta que en BUP tuve que ponerme las pilas.

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