En el último día, después de visitar el museo de Montemor o Novo, en una rápida escapada visitamos el crómlech. No podía regresar sin haberlo visto y sentir tantísimos años de historia.
Cerca de Nuestra Señora de Guadalupe, a unos 10 kilómetros de Évora, se encuentran el Crómlech y el Menhir de los Almendros. Se trata de los monumentos del neolítico mas importantes y mejor conservados de toda la península ibérica.
Un crómlech es un monumento megalítico formado por piedras o menhires anclados verticalmente sobre el suelo y distribuidos formando círculos o elipses concéntricas. Se distribuyen geográficamente por las Islas Británicas, la Bretaña Francesa, Suecia, Dinamarca, España y Portugal.
Aunque algunos estudiosos le atribuyeron funciones mágicas y rituales, parece demostrado que se trataba elementos configurados para la observación del firmamento.
Data del neolítico antiguo-medio, presenta en la parte superior un báculo gravado en bajo relieve, motivo común, ligado a la cultura agro pastoril de los pueblos neolíticos. Su localización, parece relacionarse con el recinto megalítico dos Almendres, dado que corresponde a una dirección astronómica elementar – el alineamiento entre los dos monumentos coincide con el nascer del sol, en el solsticio de verano.
Crómlech de los Almendres :
Es el mayor monumento megalítico de la Península Ibérica y uno de los mas antiguos monumentos de la Humanidad, constituido por una centena de monolitos, algunos de ellos con gravuras. presenta una planta oval resultante de acrescentes y remodelaciones al longo del tiempo. Originalmente tenía una estructura en forma de herradura.
Se desconoce su función. Datos arqueológicos recientes, evidencian a relación posicional de algunos monolitos con los movimientos astronómicos elementares del sol y de la luna, en la marcación de los equinoccios y solsticios.
Me encantan estas entradas llenas de historia.
ResponderEliminarYo quizás lo relacionaría mas con los muertos que con los astros.
ResponderEliminarSon espectaculares¡¡¡ qué pasada¡¡¡
ResponderEliminarQué viajecito más chulo te has pegado, y parece que con buen tiempo, no?
ResponderEliminarEl jueves fui a Vigo, vi a tu hija en el cole, está guapísima y grandísima.
Bicos.
Qué sitio tan bonito. Creo que en historia del arte en el insti debí estudiar ese lugar.
ResponderEliminarDiferente desde luego.
un beso Ana!
Joder que guapada! a mí me encantan esos sitios.
ResponderEliminarBesitos hermanita.
Que pasada de sitios de verdad!!! Y que bonita la plantilla!!! :) Un beso
ResponderEliminarEs impresionante!!! Por cierto muy veraniego tu blog!!!
ResponderEliminarBesootes
Aiiins, me encantas estas historias de epocas pasadasss.
ResponderEliminar¡Besiños Anica!
¿Te llegó mi correo??
ResponderEliminarQue curiosos los cromlech jejeje..has aprovechado el viaje al maximo y me está encantando tu crónica viajera jejeje...tienes que viajar más para que luego nos lo expliques así de bien jejeje. un besito.
ResponderEliminarjoer, pedazo pedrusco
ResponderEliminar¿¿¿Qué haces con las plantillas???Ayer intenté entrar desde la aldea y tenías una supermolona y muy playera, pero no me la dejaba abrir de todo...Y hoy esta....la fotos son super chulas!!!Parece que estuvierais una semana por lo menos, con la de cosas que vistéis...Un beso
ResponderEliminarque chulas estás últimas fotos!!!! oye Ana pregunta. yo soy un poco desastre!!!, podrías decirme a que parte de Portugal fuiste??? es que me ha gustado mucho y para apuntármelo.
ResponderEliminarbesotes guapa!!!!
Hola Ana: Encantado con el reportaje sobre el cromlech, busco fotos de esos mágicos lugares, ¿permiso para utilizarlas en una posible publicación?
ResponderEliminarIgnacio