08 septiembre 2009

Galicia Bilingüe

El otro día, mientras esperaba que mi hijo terminara el entrenamiento, hubo un pequeño rif raf de opiniones.
¿El tema? El gallego como idioma predominante en el colegio.
Con esto me refiero a que las demás asignaturas sean impartidas en gallego.

A mi ver el gallego es una lengua preciosa, y estoy de acuerdo que se mantenga "viva" ( de echo intento aprenderla a escribir y hablar correctamente).
Pero no estoy de acuerdo que en el colegio, todas las asignaturas sean en gallego. Por supuesto hay que estudiar el idioma, ya que estamos en Galicia, es una lengua necesaria tal como el castellano.
Aunque a mi manera de ver, ¿porque diablos tienen que aprender matemáticas, sociales, naturales, diseño, música,etc en gallego?
Vale es una forma de mantener "viva" la lengua, pero si pensamos en la cantidad de familias que vienen de fuera, o que simplemente no lo aprendieron ¿ no será prejudicial para sus hijos?
Por poner un ejemplo, ni todos los niños son un hacha en matemáticas ( ya se que las fórmulas,números etc..siguen igual),y si le tienen que explicar en una lengua que no dominan ¿no les será mas difícil de entender?

No se, quizás peque de ignorante, y estoy segura de que muchos gallegos ( la mayoría) no están de acuerdo con mi pensar.
Espero que no me lleven a mal y sepan respectar mi criterio.

19 comentarios:

  1. Supongo que lo mejor es hacer una votación entre los padres para ver lo que decide la mayoría. En el cole de mi hijo lo hicieron así con los uniformes.

    ResponderEliminar
  2. Estaría bien, pero aquí quien decide supongo que será la Xunta de Galicia.
    Mi hijo no tiene problemas, por lo que no profundicé mas en el tema.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo. No añadiría ni una palabra más a tu entrada pero es que no me resisto.....Lo que está claro es que la diversidad de lenguas nació desde el principio cuando los grupos de hombres estaban aislados unos de otros, cuando por ejemplo para ir de Combarro a Pontevedra había que ir en burro y se tardaba todo un día y una noche....hoy en día el trayecto Madrid a Paris son tres horas, hoy en día yo, no solo comercio con el panadero de mi pueblo, hoy en día se necesita la comunicación más que nunca....eso es el progreso, el intercambio de imformación y es mejor en un idioma que nos entendamos todos...el progreso hace que tendamos a usar un solo idioma y al revés también. Por supuesto todo eso sin perder nuestras raices que por supuesto tenemos que conservar y que nos enriquece culturalmente y entre ello estan todas las lenguas pero.....sin obligar a aquel que no quiera y mucho menos que no sea esa su lengua materna.
    Esto solo se entiende cuando por necesidades de la vida un gallego por ejemplo se traslada a Cataluña y entonces sus hijos empiezan a tener problemas en el colegio....
    Lo siento por haber sido tan largo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo entiendo tu postura. Creo que ninguna lengua deberíae star por encima de otra, sean cuales sean las razones (porque normalmente de cultura y mantener la lengua viva..nada. Es política pura y pura)
    También creo que al menos se debería dejar la opción de elegir, y si se obliga a algo, ofrecer un modelo mixto. He conocido gente de comunidades autonomas con una lengua propia que no hablaba bien castellano. y eso me da una pena tremenda..porque digan lo que digan, es una muestra de incultura (Y eso es culpa de quien les niega la posibilidad de aprenderlo..porque algunos de ellos no escucharon el castellano hasta la escuela...)
    Un beszo!"

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana cuando he visto tu post he parado a pensar en mi colegio como sabes soy Valenciana alli tu puedes optar en muchos colegios a dar todas las asignaturas en valenciano o solo la asignatura de nuestro idioma pero cada familia elige en que aula quiere matricular al niño. En mi caso solo tube la asignatura de Valenciano por que mis padres entendian que siendo valencianoparlantes no hacia falta que en el colegio tambien lo hablara. Supongo que el tener varias aulas con las dos formas de aprender puede que no sea una opción en el colegio de tus niños pero no tiene que ser una obligación del colegio imponeros el idioma.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. cambiando plantilla eh? jejejeje.

    yo creo q el gallego tiene q estudiarse sí o sí, pero como asignatura de idioma y no en general.
    te lo digo porq cuando aLoNNe se fue por primera vez a Barcelona fue para estudiar... y ¿sabes lo q es llegar a una ciudad nueva y q la carrera te la impartan TODA en catalán?

    ¿q pasa con los q no lo conocen o son de fuera?
    estamos en ESPAÑA y hay q enseñar en la lengua oficial q es el ESPAÑOL.

    luego si quieres pon una asignatura de gallego, pero no todo así.

    besotes


    Alma

    ResponderEliminar
  7. Querida Ana, así empezaron en Ca
    taluña y ya verás, por la tele, la que se prepara para el próximo 11 de Septiembre.(Día nacional de Cataluña conocido como La Diada)caminamos hacia la independencia. Yo no soy fascista, pero a mi me gustaba más eso de: "Una Grande Y Libre" aunque muy grande muy grande, a decir verdad, no era y muy libre, lo que se dice muy libre tampoco. Pero nos sentíamos orgullosos de ser españoles. A este paso lo único que nos va a unir es la Selección Española de Futbol (también llamada "La Roja" ¿...?)

    ¡Besos Ana!

    ResponderEliminar
  8. Aiii, pois eu vou discrepar totalmente sobre o asunto.
    Verás, e que o solo nome de Galicia Bilingüe xa me pon os pelos de punta!.

    Fálase de non impoñer unha lingua sobre outra; e logo seica non se está a impoñer o castelán sobre a lingua propia de Galicia????.

    En todo caso é un tema peliagudo no que sempre sempre debe primar unha cousa: o respeto.

    Un biquiño grande (en galego, eso sí)

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más, me uno a lo que dices de los gallegos que no aprendieron la lengua, como mi padre (de Amoeiro, Orense) y que salieron fuera de Galicia.

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre veré el bilingüismo como un privilegio, y una suerte el poder aprender un idioma de forma gratuita y tan fácil...como que te hablen en él.

    :)

    ResponderEliminar
  11. Chous, qué preciosidad de comentario, gracias :D

    porque no tiene más horas el día, sino, me metía a clases de galego a parte de mis clases de català.

    ;)

    p.d.: en mi opinión (y creo que los filólogos comparten la idea), un idioma no es sólo un sistema de signos (eso sería una lengua) es más, es la cultura que lo sustenta, las tradiciones, la historia...es la identidad de todo un pueblo.

    p.d.2: soy andaluza :) (qué pena no tener un idioma propio, además del castellano, claro)

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razon, me parece una burrada que se excluya la segunda lengua mundial, por otra que solo se habla en una comunidad autonoma, como esta pasando en Cataluña y asi les va... Salen de alli y no saben expresarse en castellano muchas veces... Yo creo que pudiendo convivir vivas ambas lenguas, la exclusion de una (y la mayoritaria es una salvajada),,, ¿En cuantos sitios se habla gallego o catalan fuera de Galicia y Cataluña? ¿Por que ese desprecio absurdo al castellano cuando es la segunda lengua mas hablada y mas estudiada por los extranjeros tras el ingles?...

    No creo que la barbaridad de Cataluña (tengo amigos cuyos hijos casi no saben expresarse en castellano y tras irse de vacaciones a Cadiz, relacionarse y hablar con otros niños de su pais ha sido duro para ellos por el idioma) ...

    Que mania de excluir y machacar ..Criticamos a Franco y hacemos como el, imposicion con otra lengua... En fin..

    Teniendo dos lenguas hay que elegir las dos, lo demas sera separatismo pero limitas a tus hijos a no pasar de Ponferrada si son gallegos o de Valencia si son catalanes y solo hablan las lenguas de sus comunidades autonomas... Juer cuanto tocho he escrito.. Un beso guapa

    Y por cierto Ana, que ha pasado con el adorno de las calles con plantas alucinogenas que ha puesto el Ayuntamiento de Vigo, lo vi en el periodico y me partia

    ResponderEliminar
  13. Menudo debate tuvimos en su día en la fabri.
    Teníamos una compañera de Galicia que defendía la lengua gallega por encima del castellano.

    Se armó la de dios.

    Por ejemplo en el caso de las oposiciones.
    Una persona de cualquier comunidad española que no sea la gallega en este caso, no tiene las mismas oportunidades que un gallego que oposite fuera de su comunidad. Precisamente porque al primero se le exige hablar en gallego para poder trabajar en la administración gallega.

    No sé... igual que me siento española y quiero a mi patria, también me gusta su diversidad en toda la extensión de la palabra.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu visión.

    Un besazo Anica!
    Elly

    ResponderEliminar
  14. Tiñas razón, non esttou moi de acordo co que dis, pero tranquila que non son un radical que non admite opinións contrarias.
    Un exemplo moi claro, miña muller podería ter escrito o que contas neste post. Ela é castelán falante, e eu falo con ela case sempre en castelán, cos meus fillos xa te imaxinas. Cando foi o do referéndum ese sobre a lingua na escola, quen se encargou de cubrilo foi ela (moi ó meu pesar), e agora estarén no bando do que estades moitos (máis ó meu pesar).

    O de Galicia Bilingüe dame moita rabia. Unha das mentiras que viñan a contar era que o castelán estaba en "perigo de extinción". Menuda burrada, e se vives en Vigo sábelo moi ben, nada máis fora da realidade.

    O uso do galego nas aulas, tampouco pode ser tan malo, eu vexo como os rapaces estudan en galego, e despóis cando se xuntan falan o castelán tranquilamente.

    En fin, un tema complicado, pero tampouco que mintan (nin uns, nin outros)

    Grazas por devolverme a visita, seguiremos en contacto.

    Unha aperta

    ResponderEliminar
  15. Te sigo hace tiempo y esta vez el tema me toca de cerca, ya que soy gallega y ahora resido fuera de la Comunidad Autónoma. He tenido discusiones muchas veces con amigos de otros lugares de España por el tema de las comunidades bilingües.

    Yo hablo tanto uno como el otro y durante todo el tiempo que pasé en el colegio y en el instituto, no hace muchos años, las asignaturas se impartían más o menos al cincuenta por cien. Mitad en gallego, mitad en castellano, muchas veces en función de con qué idioma se sintiera más comodo el profesor.

    No comparto la idea de aquellos que dicen que el gallego debería usarse en todas las asignaturas, imponerlo. Pero lo cierto es que tampoco logro entender la postura de esos padres u otras peronas que ponen el grito en el cielo porque en los colegios, aparte de la propia asignatura de Gallego, se imparta alguna otra en este idioma.

    Desde mi punto de vista, no se trata de poner un idioma por encima del otro, sino de enseñarlos por igual. Yo me he criado hablando con mi entorno un cierto tipo de gallego que difiere a veces con el normativo, y haber tenido distintas asignaturas en este idioma me ha ayudado a saber qué está mal y qué está bien. Al igual que pasa con el castellano, que siempre cometemos errores.

    Otro apunte muy personal, es que impartir gallego en alguna otra asignatura más que la propia de lengua gallega puede ayudar a erradicar la mentalidad que aún existe de que el gallego sólo sirve para andar detrás de las vacas y es de palurdos de pueblo.

    Siento la extensión del comentario y espero no haber molestado a nadie!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Para nada, aquí soys libres de opinar, y con mi post no pretendo cambiar nada ni imponer nada.Es solo mi manera de verlo.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  17. Creo que el español es la lengua inevitable, la lengua que acabarás aprendiendo en este mundo actual donde casi todas las televisiones, radios, prensa, libros, anuncios, rótulos, etc, están en español. Así que yo creo que se debería enseñar más gallego para tener una base sobre la que escoger en el futuro. Al principio todos mezclamos idiomas, es lógico y natural, pero después logramos separar las dos o tres o cuatro lenguas que sabemos. Y yo creo, son matemáticas evidentes, que dos, tres o cuatro son números más grandes que uno.
    Un saúdo dende O Porriño.

    ResponderEliminar
  18. te doy la razón a tí la verdad, no creo que peques de ignorancia ni de nada, simplemente eso, igualdad de oportunidades y ponerles las cosas más fáciles a los niños ^^ aunque sea pensando en los que vienen de fuera (que no serán pocos)

    lo mejor será lo que les ayude a aprender más :) que para eso van al cole no?

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!