05 junio 2008

Una leyenda mas

MONTE PARALAIA EN MOAÑA:

Paralaia (piedra de piedra) es un monte de Moaña repleto de históricas fantásticas y leyendas en donde se dice que hay una cueva llena de tesoros con pasadizos subterráneos que llegan al mar. Cuenta la leyenda que la noche de San Juan es la noche perfecta para obtener alguno de los tesoros de la cueva porque esa noche las “mouras” y mujeres encantadas que allí habitan salen de la cueva para lavar y peinar sus largos cabellos.

Pero la magia de A Paralaia no se limita a la noche San Juan y así, se dice que dentro de la cueva hay una estatua de una mujer en la que está atrapado un marqués encantado por una moura. Para liberar al marqués es necesario que una joven virgen rompa la estatua por la mitad utilizando una espada que junto a ella se encuentra.

Otra leyenda sobre a Paralaia habla de princesas hechizadas convertidas en piedra que cada cien años recuperan su forma de mujer.

7 comentarios:

  1. que o quien es moura??? Ana cada vez me atrapas con tus historias... pues me intrigan, ya soy adicta a tu blog :P

    ResponderEliminar
  2. Ana me oldiva Chancho es Cerdo y choclo puedes ser para ti mazorca de maiz, no estoy segura.
    Aveces me olvido que hay palabras que significa lo mismo en otro lugares. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta saber un poco mas sobre Galicia.
    Conocer la história,cultura,creencias está bien

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estuve en San Juan,difuntos,hallowen, por todos los rincones espectrales de la geografía gallega y nunca vimos ni Meigas,fantasmas o Santa compaña.Las leyendas son ancestrales y en el momento de su creación ,tenían otro sentido diferente al que le damos hoy en día. La oscuridad y la imaginación. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan estas leyendas.
    Me da algo miedo! pero bueno la curiosidad siempre mata!..

    abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito debe ser recorrer las cuevas y grutas, la verdad es que se prestan a este tipo de leyendas, me gustan mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Sheila
    Mouros son los del norte de África, Marruecos...

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!