18 marzo 2008

Semana Santa


El Domingo de Ramos es la puerta de entrada a la Semana Santa, una semana envuelta en misterios y ritos ancestrales que han perdurado durante siglos en nuestra comarca, ligados a ritos agrarios diversos, propios de la época primaveral. Algunos de los principales misterios de la Semana Santa en nuestra tierra los encontramos de mano del historiador Tomàs Peris Albentosa, quien bucea en los orígenes y en la tradición de nuestra Semana Santa.Para Peris, los actos religiosos tomaron gran fuerza y fueron adquiriendo la fisonomía con la cual han llegado hasta nuestros días.

El escritor, en su libro 'La cultura popular', narra cómo la intencionalidad catequista de la iglesia y el sentido participativo propio de las fiestas auparon las representaciones teatrales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Existen testimonios de estos espectáculos teatrales en L’alcudia, Sueca, Alzira, Alberic, Guadassuar y Corbera.Con el paso del tiempo las representaciones teatrales fueron perdiendo fuerza y los desfiles de hermandades de cofrades con vestimentas lúgubres, que acompañaban a los Pasos escultóricos tomaron el relevo y dieron el impulso definitivo a las procesiones del Jueves y Viernes Santo.
A principios del siglo XVI ya se celebraban en Alzira con gran arraigo. En Carcaixent, la elitista cofradía de la Sang, en la que sólo se admitían quienes pudieran acreditar se nobles o ciudadanos, organizaba las procesiones centrales de Semana Santa.La bendición de la 'Salpassa' Para otro escritor, J.E. Gonga, estos días se ven inmersos en las propiedades mágicas que tienen las palmas bendecidas para esta ocasión, la 'Salpassa' que protegerá las casa contra los malos espíritus, 'les gràcies' especiales que tienen algunas personas y que sólo se pueden transmitir algunos días de la Semana Santa o las indulgencias que se aconsejan en los Vía Vía de los calvarios.

Se trata, en definitiva, de un conjunto de creencias y costumbres agrarias que, desaparecidas ya en su mayoría, encontramos durante todo el ciclo festivo de la primavera. Una curiosa costumbre de la Semana Santa es la utilización que se ha dado a las palmas y ramos de olivera que son bendecidos este día. Existe la creencia generalizada en pueblos como Alberic, Algemesí, Sueca o Almussafes entre otros, que las hojas de rama bendecidas tienen propiedades protectoras contra cualquier mal, físico o psíquico. El ramo se guardaba durante un año (que era el tiempo que duraba su acción protectora) y, en caso de tormenta, se quemaba en la puerta de la casa para conseguir que ésta se dispersara.Hoy, esta tradición tan arraigada en otros tiempos, es prácticamente desconocida para la mayoría de los ribereños actuales. Dentro de las creencias simbólicas y mágicas nos encontramos, el Domingo Santo, con una ceremonia que se celebraba en todos los pueblos de la Ribera: la 'salpassa'. La ceremonia consistía en una visita del cura, acompañado por los escolanos, a todas las casas del pueblo.

En ellas se montaba un altar cerca de la puerta que consistía en una tabla cubierta con un mantelillo, que en muchos pueblos formaba parte de la dote de la mujer y recibía el nombre de 'tovalla' de la 'salpassa'. Sobre ella se ponía una imagen sagrada, un jarrón con flores, un plato con el presente que se ofrecía al cura (generalmente huevos que luego vendía a las panaderías del pueblo, aunque las casas más adineradas también podían ofrecer dinero), una pareja de cirios encendidos, un recipiente con agua y otro con sal. Al entrar en la casa, el cura deseaba la paz, daba a besar la cruz que llevaba a los presentes y bendecía la casa, el agua y la sal. Con el agua purificada se daba a beber a los niños y a los animales y si sobraba las mujeres se la guardaban en la mesita de noche para resignarse antes de dormir.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, no sabía tanto acerca de la Semana Santa, gracias por aportarnos más conocimientos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola ana... me gustó tu relato... espero que hayas pasado unas buenas pascuas. Bsss.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!