08 diciembre 2010

Flor de mierda

¿ Sabías que ?

  • Flor de Pascua, Poinsettia o Cuitlaxóchitl) fue "descubierta" por el embajador de EEUU en México, Joel Roberts Poinsett, botanista aficionado, en 1828. De ahí se la llevó a EEUU, dándole su nombre y convirtiéndose en una decoración navideña.

poinsettia La flor es lo pequeñito del medio, lo demás son hojas rojas

  • Los aztecas ya hacía años que la usaban. Incluso, su nombre es curioso: significa "flor de mierda", pues, "cuítlatl" es "mierda" y "xóchitl" es "flor". Una flor tan linda con un nombre tan mundano. Los sacerdotes aztecas la usaban porque ayudaba a curar fiebres. También se usaba para darle color a la ropa y tenía otros usos.
  • Las culturas mesoamericanas amaban la naturaleza y en especial las flores, por lo que esta flor fue utilizada por ellos no sólo para decorar y alabar a sus dioses, sino también como planta medicinal y para teñir el cuero, el algodón y otros textiles. También llegó a ser un símbolo de “nueva vida” para los guerreros muertos en batalla.

Leyenda Cristiana

Cuando Dios creó la naturaleza en la Madre Tierra, les pidió a las plantas que crearan sus mejores flores para entregar al mundo y que cada una seleccionara las estaciones del año para su nacimiento. También les pidió que siempre dieran a todo aquel que las tomara en sus manos y en su vida, todo lo mejor de ellas: belleza, amor, armonía y sabiduría.

Cierto día, Dios vio que una planta en especial desde el momento de su nacimiento daba todo lo más sagrado que se encontraba en su esencia, con el fin de ser elegida por los humanos para llevar a sus vidas la belleza, amor, armonía y la sabiduría que su creador le había entregado como misión.

Pero por más que se esforzaba por ser elegida, nadie se paraba ante ella para admirarla. Nadie la apreciaba pues su flor era muy pequeña y sus hojas muy grandes; esto la entristecía. Sin embargo no dejaba de luchar por ser feliz, aun cuando ningún hermano la quería.

Al ver esto, Dios fue hasta la planta y le dijo: “Veo que eres muy hermosa y que realizas tu misión con mucho amor, aun cuando tu belleza no es valorada y sin embargo luchas por ser feliz dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan. Por eso te voy a dar mi sangre. Cuando la depositó en sus hojas, se transformaron en el rojo más hermoso que existe, y así la se convirtió en la flor más bella, que florecería además en la época más importante de la Tierra, en la navidad para ser la representante del amor y la esencia divina del universo.

16 comentarios:

  1. Por si acaso: Si una y tienes gatos que no se acerquen a ella que se ponen malitos!

    ResponderEliminar
  2. Ufffff!!!!!!Estáis todos de un navideño....Pero la leyenda es muy bonita!!!! Un beso Ana

    ResponderEliminar
  3. Pues mira yo quería comprar una pero he leído el comentario de los gatos y va a ser que no.

    Por cierto, esta historia que no sabía igual te la robo un día de estos para el blog de historia jijiji

    ResponderEliminar
  4. Tiene un nombre que no le hace justicia, de donde sacarás tu tanta información... Tengo flores de esta planta en versión plástico y todos los años decoro el belén de casa con ellas, queda muy bonito y navideño, aunque este año decoré la jaula de mis canarios y no el belén jajaja.
    Ester.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante! No lo sabía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia por fin puedo dejarte un comment, llevo meses sin poder no se porque...me saltaba como un virus... raro, raro, raro...

    saludins de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay! Ana, qué historia más tierna y bonita, me ha conmovido.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. jo jo jo !!! flor de caca !!!!


    yo a esta planta le tengo tirria.
    los 3 primeros años de casada compré 3 plantas.
    hasta ahí todo correcto.

    estas plantas duran unas semanas como mucho.

    Pues las mías echaron raíces... y las tuve q trasplantar y estaban inmensas... en la terraza ya no entraban (y como son venenosas para la gata... las tuve q sacar de casa).

    así q ya ni una más jejejeje.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya vaya vaya.... y yo que pensaba que era una simple florecita, jajaja...

    ResponderEliminar
  10. Jo, llevaba varios días sin entrar por aquí y lo que has actualizado!!!

    Me ha encantado leer lo de la planta de pascua!!! No tenía ni idea!!! Me ha gustado!

    Y en cuanto a las fotos del Belen, que bonitas!! Y lo del tornado, he flipado!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Pues no sabía lo del otro nombre...espero que no huela como la mismísima...

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que es otra tradición que nos viene de fuera pero hay gente que vive de estas plantas así que bienvenidas sean.

    ResponderEliminar
  13. No te acostarás sin saber una cosa más...

    ResponderEliminar
  14. Estas plantas me recuerdan a mi madre, me enviaba a comprarlas en Navidad, a ella estas fiestas le encantaban, esta claro que en eso no le parezco, pero desde que falta ella, yo misma compro una o dos..añoranzas, no se... Anita no me sabia la leyenda ni el nombrecito de la flor, leerte es un placer contigo siempre aprendo y me encanta de la forma en que lo explicas todo.. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!