28 noviembre 2010

Isla de San Simón – Isla de los horrores

Hacía tiempo que os quería hablar de esta isla, y todos los escenarios de que fue protagonista. Todavía no la visité y la tengo al lado, aunque doy por seguro que no me perderé semejante rincón de historia.

isladesansimon Vista aérea de la Isla

Esta isla se encuentra en la ría de Vigo, esta compuesta por dos islotes unidos por un puente. San Antón y San Simón!  Su historia empieza por haber sido ocupada por diferentes templos religiosos, saqueada por piratas ingleses y más tarde habitada por monjes templarios hasta un siglo más tarde que pasó a las manos de la corona de Aragón.

En 1972 fue escenario de uno de los episodios más importantes de Vigo, La Batalla de Rande, con la victoria de los anglo-holandeses que saquearon la costa y incendiaron el monasterio de la isla.

Rande La batalla de Rande

Estuvo abandonada durante mucho tiempo, hasta que hubo un tiempo que la cólera y lepra se adueñaron de  esta zona, y se reconstruyo el monasterio y pasó a funcionar como leprosería (sus familiares cuando había marea baja, cruzaban la ría hasta la isla para llevarles alimentos). Por último fue los edificios fueron convertidos en prisión (Alcatraz gallego) durante la guerra civil española. A este lugar eran traídos todos aquellos que eran contrarios al régimen Franquista (presos políticos).

53-f-Barca_capa_Aillados traslado presos San Simón Traslado de presos a la isla

Vivían en condiciones infra-humanas (en pequeñas celdas decenas de presos tenían que dormir de lado todos juntos y cuando uno daba la vuelta, lo tenían que hacer los demás…) y crueles. Las infraestructuras sanitarias eran deficientes y había amontonamiento de presos.

56-f-Vellos_fronte_pavillon San Simón Presos delante del pabellón

Era un  centro de concentración, donde hubo varios fusilamientos en el paredón del cementerio de la isla de San Antón. Se cree que miles de personas murieron ahí, era considerada uno de los centros penitenciarios más temibles. Aún hoy se puede ver en las paredes nombres de personas que estuvieron ahí y quizás nunca salieron.

52-f-Enterro_na_Illa_Aill San Simón Entierro de uno de los presos

La isla fue escenario del final de la película El lápiz del carpintero, donde trasladan a Da Barca, un preso político, a la isla, una de las cárceles de donde se decía que era casi imposible salir vivo.

y1pXB8aDnGhXO0Sfs2mgUUOPp9wWzMeoAZZsBUr0ydSyIeaD0CD60JhxUDm84n1_Sc2 Placa homenaje

Después de la guerra fue rehabilitado para convertirse en residencia de verano de la guardia de Franco hasta que se abandonó de nuevo, entre otras cosas, debido a la muerte por naufragio de 43 guardias que se dirigían a la isla. Años más tarde sería un centro de formación de niños huérfanos de marineros.

Julio Verne localizó en el escenario de esta batalla la fuente de aprovisionamiento de oro del Nautilus en su novela 20.000 leguas de viaje submarino. Existe una placa conmemorativa en la isla.

100_0202Julio Verne en San Simón

Otro de los personajes famosos que también visitaron la isla fue el pirata inglés Francis Drake, dejando la leyenda de un importante tesoro dentro de las aguas de la Ría y que actualmente son fuente de discordia entre arqueólogos y el gobierno de la zona sobre su recuperación.

300px-Sir Francis Drake The Noblest Knight Francis Drake – Pirata Ingles

Hoy en día las islas están abiertas al público. La isla ha sido remodelada y sus jardines reconstruidos, para ser convertido en un centro de recuperación de la memoria histórica.

Fundación Isla san Simón

15 comentarios:

  1. Muy intereante, Ana y muy bueno el vino Don Simón.

    ¡Jajajjjjaa!¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Eu estiven en dúas ocasións e gustoume.
    Tés que probar no verán.

    ResponderEliminar
  3. Pues suena muy interesante, si tienes oportunidad visítala y luego nos cuentas.

    ResponderEliminar
  4. Escelente lección de historia. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya estás tardando en visitarla hermanita.
    Muuuuuacksss!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ana, me ha encantado. Gracias por enseñarnos más de nuestra Historia

    Besotes y buen lunes

    ResponderEliminar
  7. A pesar de los horrores, creo que debe ser un sitio bonito e interesante. Gracias por ilustrarme, porque no tenía ni idea de este sitio!

    ResponderEliminar
  8. La he visto pasando con el coche...por arriba, no me preguntes desde donde, porque no tengo ni idea...pero me contaron lo de la prisión y la leprosería...con lo bonito que es el paisaje y el mal yuyu que da su historia...

    ResponderEliminar
  9. Nunca la he visitado!!!!Pero no conocía muchos de los datos que has dado. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Haberá que ir por alí no verán. Sabía o da leprosería e a historia máis ou menos
    Parece mentira que un sitio tan bonito agachara tales cousas.
    Moitas grazas por esta entrada da nosa Historia.

    ResponderEliminar
  11. Aínda non a visitei, é unha das contas pendentes que teño.

    ResponderEliminar
  12. No conocía la historia. Muy interesante...

    ResponderEliminar
  13. Hola, visiteinas hoxe e pese o que alí aconteceu non deixan de ser unhas illas preciosas pa visitar e recordar. Unha pena que despois do que ali se invirteu rehabilitando edificios o actual goberno os teña pechados. Acaso sinten vergoña polo acontecido?

    ResponderEliminar
  14. La batalla de ande no fue en 1972...

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!