09 mayo 2010

El Galo de Barcelos

El Gallo de Barcelos es uno de los símbolos de Portugal y muchos de los que habéis ido a Portugal tenéis uno, ya sea de madera, de loza, o de los que cambian de color. Es uno de los recuerdos más tradicionales y relacionados con mi país. La leyenda de este gallo es  curiosa y al mismo tiempo trágica. Según lo que dicen, fue un peregrino gallego el encargado de introducir esta tradición del gallo, pero lo hizo sin querer y por desgracia justo antes de ejecutaren la sentencia de ahorcamiento.

barcelosgalo

Este peregrino gallego estaba haciendo el Camino de Santiago y se le acusó de robar algo de plata, en esa época estaba de moda la horca, por lo que fue su castigo. Justo antes de la ejecución, fue a ver al juez, que estaba comiendo un gallo. El gallego le dijo que como prueba de su inocencia, una vez que hubiese sido ahorcado, el gallo se levantaría y cantaría, algo imposible porque ya estaba cocinado y era la comida que se estaba comiendo el juez. El juez no le creyó y dejó que lo ahorcaran.

En estos momentos vio que el galló se levantó y empezó a cantar, tal y como había dicho el peregrino gallego. De repente se levantó para intentar evitar que lo ahorcaran. Curiosamente el nudo de la horca no estaba bien hecho y el gallego se salvó. Finalmente resultó ser inocente y lo dejaron ir, pero no sin antes esculpir un crucero con el gallo, que desde entonces se convirtió en un símbolo de Portugal, gracias a esta leyenda tan curiosa y tan sorprendente, aunque no deja de ser simplemente una leyenda.

11251351

14 comentarios:

  1. Ana, el domingo pasado estube en Barcelos con el grupo de baile y nos dieron como regalo un gallo así! No sabía la leyenda, se la contaré a los de aquí :)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí es que los gallos no me gustan mucho pero me ha gustado conocer la história.
    Besitos hermana muuuuuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la leyenda!!! muy curiosa!! el gallo sí, a pesar de no haber estado en Portugal (las ganas mías, jajaja) pero no sabía que era el símbolo del país. Habrá que hacerse con uno si alguna vez voy, más que sea a Madeira que está aquí cerquita.

    un beso Ana!

    ResponderEliminar
  4. Desconocía todo esto que cuentas. Muy interesante. Es típico de cada país tener un simbolo que lo identifique en lo que se refiere a turísmo, aqui es la tambora.

    ResponderEliminar
  5. Hará un par de veranos pasamos las vacaciones en Portugal.
    Leyendo mucho antes de visitar el país dí con esta historia ... y uno de los recuerdos que de allí traje fue un gallo.

    Está ahora en el salón :)

    besos


    Alma

    ResponderEliminar
  6. Voy a Portugal a menudo, aún fui la semana pasada y ves siempre los gallos y no sabía de la leyenda( a Portugal voy con mi madre que es una loca de las feria Portuguesas). Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas de pasr la frontera en las vacaciones y traerme un gallo...me encantó la historia!!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo uno... regalo de mis suegros al volver de Portugal.

    ResponderEliminar
  9. No te acostarás sin saber una cosa más. Bonita historia.

    ResponderEliminar
  10. Mis padres hace muchos, muchos años fueron a Portugal y trajeron un gallo como este. Recuerdo que me lo cargué de un almohadazo, pero no conocia la historia... gracias por compartirla.

    Muchos besos,

    Lina

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo uno!!! yo tengo uno!!!! un besazo mi niñaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta conocer estas leyendas! Aunque sólo sean eso, leyendas...es bonito conocerlas! ^^

    ResponderEliminar
  13. Y quien no conoce el gallo portugues? Yo ahora creo que no tengo ninguno, pero lo vi por casa y desde muy pequeña, la primera vez que fui a Portugal yo debia tener 4 años y aun me acuerdo de cosas!! La ultima no la recuerdo, pero no hace mucho, mi marido es de Vigo y Portugal esta muy cerca y muchas veces vamos.. Pero no conocia o recordaba la leyenda del gallo, Gracias por contarnosla Anita. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta leyenda y es interesante, no tengo un gallo de estos pero lo intentaré si alguna vez vuelvo a Portugal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!