09 abril 2010

Volviendo al neolítico – Crómlech de los almendros

En el último día, después de visitar el museo de Montemor o Novo, en una rápida escapada visitamos el crómlech. No podía regresar sin haberlo visto y sentir tantísimos años de historia.

Cerca de Nuestra Señora de Guadalupe, a unos 10 kilómetros de Évora, se encuentran el Crómlech y el Menhir de los Almendros. Se trata de los monumentos del neolítico mas importantes y mejor conservados de toda la península ibérica.

Un crómlech es un monumento megalítico formado por piedras o menhires anclados verticalmente sobre el suelo y distribuidos formando círculos o elipses concéntricas. Se distribuyen geográficamente por las Islas Británicas, la Bretaña Francesa, Suecia, Dinamarca, España y Portugal.

Aunque algunos estudiosos le atribuyeron funciones mágicas  y rituales, parece demostrado que se trataba elementos configurados para la observación del firmamento.

CIMG4190 - retocadas

Data del neolítico antiguo-medio, presenta en la parte superior un báculo gravado en bajo relieve, motivo común, ligado a la cultura agro pastoril de los pueblos neolíticos. Su localización, parece relacionarse con el recinto megalítico dos Almendres, dado que corresponde a una dirección astronómica elementar – el alineamiento  entre los dos monumentos coincide con el nascer del sol, en el solsticio de verano.

Crómlech de los Almendres :

CIMG4152 - retocadas

Es el mayor monumento megalítico de la Península Ibérica y uno de los mas antiguos monumentos de la Humanidad, constituido por una centena de monolitos, algunos de ellos con gravuras. presenta una planta oval resultante de acrescentes y remodelaciones al longo del tiempo. Originalmente tenía una estructura en forma de herradura.

CIMG4167 - retocadas

CIMG4158 - retocadas

Se desconoce su función. Datos arqueológicos recientes, evidencian  a relación posicional de algunos monolitos con los movimientos astronómicos elementares del sol y de la luna, en la marcación de los equinoccios y solsticios.

15 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas llenas de historia.

    ResponderEliminar
  2. Yo quizás lo relacionaría mas con los muertos que con los astros.

    ResponderEliminar
  3. Son espectaculares¡¡¡ qué pasada¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Qué viajecito más chulo te has pegado, y parece que con buen tiempo, no?

    El jueves fui a Vigo, vi a tu hija en el cole, está guapísima y grandísima.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Qué sitio tan bonito. Creo que en historia del arte en el insti debí estudiar ese lugar.
    Diferente desde luego.

    un beso Ana!

    ResponderEliminar
  6. Joder que guapada! a mí me encantan esos sitios.
    Besitos hermanita.

    ResponderEliminar
  7. Que pasada de sitios de verdad!!! Y que bonita la plantilla!!! :) Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante!!! Por cierto muy veraniego tu blog!!!

    Besootes

    ResponderEliminar
  9. Aiiins, me encantas estas historias de epocas pasadasss.

    ¡Besiños Anica!

    ResponderEliminar
  10. Que curiosos los cromlech jejeje..has aprovechado el viaje al maximo y me está encantando tu crónica viajera jejeje...tienes que viajar más para que luego nos lo expliques así de bien jejeje. un besito.

    ResponderEliminar
  11. ¿¿¿Qué haces con las plantillas???Ayer intenté entrar desde la aldea y tenías una supermolona y muy playera, pero no me la dejaba abrir de todo...Y hoy esta....la fotos son super chulas!!!Parece que estuvierais una semana por lo menos, con la de cosas que vistéis...Un beso

    ResponderEliminar
  12. que chulas estás últimas fotos!!!! oye Ana pregunta. yo soy un poco desastre!!!, podrías decirme a que parte de Portugal fuiste??? es que me ha gustado mucho y para apuntármelo.
    besotes guapa!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana: Encantado con el reportaje sobre el cromlech, busco fotos de esos mágicos lugares, ¿permiso para utilizarlas en una posible publicación?


    Ignacio

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!