16 abril 2010

Heroína

 

SINOPSIS:

Estamos en los años ochenta. Pilar, una mujer en torno a los cuarenta, de clase media, casada y con tres hijos, pasa de una existencia absolutamente normal a tener que enfrentarse con el mayor problema de su vida: uno de sus hijos es adicto a la heroína.

Tras la culpa y la vergüenza, después de ver a su hijo convertirse en delincuente y la vida familiar deteriorarse sin remedio, Pilar decide hacer algo más que lamentarse y emprende junto con otros padres un arduo viaje de denuncia del narcotráfico en Galicia y de la impunidad de los traficantes.
HEROÍNA es la historia de la lucha de este puñado de padres y madres contra el poder político, contra el poder económico y contra gran parte de la sociedad, para demostrar que los toxicómanos son víctimas.

A ello se sumará el drama individual de Pilar con su hijo Fito, cuya juventud se va enterrando en prisiones de donde se sale peor que se entra, regidas por un sistema de justicia incapaz de comprender que estos nuevos presos son más enfermos que delincuentes. La relación entre Pilar y Fito es tempestuosa y contradictoria como la lucha de ambos por sobrevivir.

HEROÍNA narra el enfrentamiento de una mujer poco corriente contra el poder y la sociedad, la lucha de una madre excepcional que logra cambiar la mentalidad de su tiempo respecto a los drogadictos y el narcotráfico; y trata especialmente de lo que significa todo esto dentro de una familia.

Todos conocéis mi pasado, por lo que ya sabéis lo que significa para mí haber visto esta película hoy en la 2. 

La peli narra la historia y la lucha de Carmen Avendaño :

“Nació en el barrio de El Calvario, y a los 19 años, tras su boda, se trasladó a Lavadores. Sin agua ni alcantarillado, sin luces públicas, no entendía cómo la gente podía vivir allí, que no se rebelara…Cuando descubrió que uno de sus hijos se pinchaba heroína, se dedicó para siempre a ayudar a los drogodependientes. Es fundadora de la asociación Érguete (Levántate, en castellano), que tiene 400 socios y ha logrado rehabilitar al 30 % de los drogadictos que han pasado por allí. De Lavadores a Bruselas, Carmen ha pasado por muchos lugares, dando conferencias, aprendiendo. La conocen los consumidores y los narcotraficantes, los políticos y los jueces. Para la opinión pública gallega es esa persona que, en un momento dado, abrió los ojos a una sociedad callada y le dijo lo que pasaba en el lugar donde vivía….”

NOTA:

Fue a través de Carmen Avendaño, que mi marido pudo ingresar en un centro, y hoy día ser quién es. GRACIAS Mari Carmen!!!

Textos sacados de la Web de la película.

19 comentarios:

  1. Ana!!!

    Acabo de ver la peli y me encantó! Dura pero realista. Hay que ver lo que luchó esta mujer!

    Seguro que está orgullosísima de ver que su trabajo dio frutos y tu marido hoy en día tiene una vida normal.

    Biquiños guapa!

    ResponderEliminar
  2. Creo que este tipo de peliculas (que desafortunadamente me he perdido) y testimonios como el tuyo hacen mucho bien, porque dan esperanza y fuerza.

    Un besazo enorrrrrme

    ResponderEliminar
  3. Creo que es el tipo de películas que mucha gente debería ver.

    ResponderEliminar
  4. Es genial que haya películas de toma de conciencia. Este tipo de filmes ayudan muchísimo en el desarrollo de la sociedad!

    ResponderEliminar
  5. Pues no he visto esta película, pero si el mensaje es positivo vale la pena que se hagan películas así.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he tenido ganas de verla, pero anoche llegué tarde a casa y no pude.
    Me imagino que debe ser dura, pero esta mujer, desde luego que se merece todas las admiraciones.

    Un beso Ana.

    ResponderEliminar
  7. Xa estou aquí outra vez. Un pasa 15 días case que desconectado e menuda cantitade de novas que se atopa.
    Non vin a película (eu a TV só para os partidos de fútbol e malamente), pero supoño que te tes que identificar moito. O de esta viguesa é de chapó, e aínda había que darlle máis caña ós narcotraficantes, grandes culpables de esta lacra.

    Noraboa polo traballo-curso, agora vas a estar ocupada unha temporadiña, espero que non deixes de postear. Esttou por segura que sacarás tempo de sobra.

    Moi boas reportaxes da viaxe, para ser catro días estiveron moi ben aproveitados. É impactante a capela dos osos, haiche cada cousa... O aloxamento tiña pinta de ser moi tranquiliño, que ben tivestes que estar aí acompañados de porquiños, vaquiñas, ovellas... Como dis, moi enxebre.

    Bueno, biquiños Ana, a ver se me paso máis a menudo, pero agora ando máis líado

    ResponderEliminar
  8. Pues me gustaría verla...y me imagino que para ti sería emocionante!

    Ahora a disfrutar del finde! Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto!!

    Sabes que me alegro de que compartas estas cosas con nosotros...

    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene esa peli, y eso de que la echaran en la 2 está muy bien, ahora sin cortes publicitarios. Como ahora no puedo ir al cine...

    La asociación Érguete es una de las asociaciones, si no es la que más, a la que los jóvenes de Vigo acuden en busca de ayuda. Hacen una gran labor.

    ResponderEliminar
  11. No la he visto pero imagino lo que sentiste al verla... qué emocionante...

    ResponderEliminar
  12. A droga fixo estragos entre muitos coñecidos meus así que me alegro de que existan asociacións como esta para que a xente saia desa enfermidade.

    ResponderEliminar
  13. No he visto la película, me imagino que muy dura.
    Eres una valiente y luchadora, no todo el mundo tiene la fuerza necesaria. Te admiro.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Nadie sabe lo que se sufre y se padece cuando alguien a quién quieres cae en esa terrible enfermedad!!!!Lo más triste es que para la gente es un vicio, porque no tienen ni idea... me alegro de que puedas contarnos esto y ser la que eres, y de que esta asociación exista y tu marido es el ejemplo de que por eses poquitos que salen, merece la pena todo lo que se hace!!!! Un besiño Ana

    ResponderEliminar
  15. No la he visto. Tiene que ser muy dura... dura y real...
    Me imagino lo que has debido sentir al verla..

    Un beso fuerte, y BUEN FINDE!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Uauuu, me has convencido, la tengo que ver!!!!

    ResponderEliminar
  17. Solo pude ver un trozo, me perjudico la falta de anuncios en este caso.. Me parecio cruda, dura y muy real ...Pero me ha emocionado el hecho de que tu puedas contarnos tantas cosas positivas, el complemento humano y mas real de todos los que hay en la pelicula...Con voluntad y ayuda, se puede .. Ese es el mejor mensaje a transmitir.. Gracias Ana por hacerlo, por pintar con tonos rosas el final de una realidad tan gris. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  18. Me paso a dejarte el enlace del concurso: http://porque-nunca-se-sabe.blogspot.com/2010/04/el-tema-del-mes-el-mejor-regalo-que-me.html

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!