06 abril 2010

Évora - La capilla de los huesos

Como ya me conocen de sobra, sabéis que me encantó visitar este osario y conocer sus leyendas. Se siente una extraña sensación al estar rodeado por tantos huesos humanos, y desde luego la extraña inscripción de la entrada no ayuda nada.

CIMG3801- retocadas

La capilla de los huesos de la iglesia de Sâo Francisco ( siglo XVII ) tiene paredes y pilares cubiertos con los huesos de más de quinientos monjes ( ¿? ). La esmerada colocación de cráneos y tibias alrededor de las bóvedas complementa la inscripción que aparece sobre la puerta: "Nós ossos que aqui estamos, Pelos vossos esperamos" ("Nosotros, huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos"). Se dice que en sus paredes hay unas 5000 calaveras  y huesos humanos, se dice que dichas calaveras vienen de cadáveres de la peste negra ( ¿? ) . 

CIMG3808 - retocadas

Tanto se escucha que eran de monjes, como victimas de la peste, no se sabe al cierto. En una pequeña urna blanca, dicen que están los huesos de los monjes que construyeron la capilla.

CIMG3812 - retocadas


 

Detalle paredes
CIMG3819 - retocadas
CIMG3803 - retocadas


Los guías cuentan una leyenda sobre las dos momias que cuelgan en una pared.
 
CIMG3810 - retocadas 
La leyenda cuenta que aquellas momias fueron en vida un padre e hijo que lastimaban físicamente a su esposa y madre, respectivamente. Un día la maltrataron tanto que la mujer, al borde de la muerte, maldijo a ambos diciéndoles que pronto morirían y que ni el infierno querría albergarlos. Al poco de morir la mujer, se cumplió su maldición, y al intentar enterrar los 2 cuerpos, la tierra se puso tan dura que los padres franciscanos no tuvieron otra opción que colgarlos en el techo de la capilla.
Aquí se pasan un poco, el esqueleto del niño es demasiado pequeño, para que se pueda creer que este maltrataba a su madre. Hay quién diga que el niño nació con la peste y su padre lo llevó a la capilla, matándolo y suicidándose posteriormente.

 Detalle calavera

CIMG3821 - retocadas

Os prometo que es el único reportaje siniestro de las vacaciones. Lo digo por que se, que a much@s de vosotr@s no os gustan nada estas cosas.

18 comentarios:

  1. Madre mía, que impresión entrar ahí, ¿no? Brrrrr!!

    ResponderEliminar
  2. Qué miedo!!! Ana, ¿pero que sitios vas a ver? jajaja. En mi vida había escuchado hablar de este lugar!

    un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Uuuuauu, las fotos son impresionantes, aunque reconozco que me ha dado impresión!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Bua, que pasada! se me puso la carne de gallina, pero me han entrado ganas de visitar esa cappilla!

    ResponderEliminar
  5. A mí me dá "no se que"...Ainssss que sensación...Bueno,no creo que me gustara estar ahí dentro!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí tambien me gustan todos estos temas, incluso me gusta visitar los cementerios, cosa que mi marido no entiende...pero aquí esqueletos hay para dar y vender, no me quiero imaginar quien será el que les quita el polvo.

    ResponderEliminar
  7. Metecheme o medo no corpo esta noite non durmir tranquilo mecajonatos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me ha gustado... es historia pura.
    Me ha recordado mi visita a las catacumbas en Roma.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me ha encantado, bueno..... supongo que te lo imaginabas, jajaja... Tiene que ser una pasada andar por ahí.
    Muuuuuuuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  10. Siniestro... bueno, no se si lo describiria asi pero si que me ha impactado y tambien la historia. Estoooooo, ¿y lo de ir a sitios mas alegres?

    ResponderEliminar
  11. Entre tantos alguno tenía que ser calvo.
    Buenas fotos.

    ResponderEliminar
  12. Niñaaaaaa ¡¡tas locaaaaa!!!!!!! fus-fus.. ayyy que a mi eso me da mucho yu-yu por diooooooo

    ResponderEliminar
  13. Qué tétrico! Y el padre y el hijo ahí colgados! De todos modos tiene que tener su punto ir a verlo. Está claro que tú lo disfrutaste.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  14. Gustoume a reportaxe. Coñecía algo dese lugar pero a túa reportaxe é máis extensa e chea de detalles e lendas que sabes que me gustan.
    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  15. que guapo el osario!!!!!!! me encanta!!!!! lo de la leyenda del padre e hijo no me cuadra mucho como tu bien dices, un niño tan pequeño pegarle a su madre!!!
    besos

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!