16 diciembre 2009

Ciudad de Tomar - Leyenda de Santa Iría

Iría, Eiría, o Irene, nació en Sellium, hija de Eugenia y Hermenegildo, los terratenientes ricos. Fue entregada a dos tías, Casta y Julia, monjas profesas del Convento de Santa Clara, que ahora se llama Santa Iría.

Santa Iria 004 El convento, actualmente en muy mal estado. Es una pena que no sepan conservar su historia.


Deseando que la niña tuviera una educación más amplia, se le encomendó a Celio, su tío el abad del Convento de los Frailes (entonces existentes) , a encontrarle un tutor, entre sus hermanos.
El elegido, Remigio, era culto, buen cristiano, pero se enamoró de Iría, siendo repelido por ella. Fue el primero, en el amor a Iría.

Britaldo, un joven rico de buena familia, la amó en demasía, hasta el punto de enfermarse de amor. Los padres solicitan a Iría que salve a su hijo. Ella le visita , pero le dijo que su amor no podía ser de él, porque lo había dado a Cristo y era una monja. Britaldo, se conforma, después de que le prometiera,que no sería de nadie mas.

Remigio, sin embargo, no se queda contento. Le da a Iría, una bebida embrujada, que después de un corto período de tiempo, la doncella, tenía todas las apariencias de estar embarazada.

11a Panel de azulejos del siglo XVIII, Iglesia de Santa Iría de Azóia, provincia de Loures. Remígio , le da a Iría una poción que le hará hinchar la barriga, como se la santa estuviera embarazada .

Britaldo, sintiéndose traicionado, busca a la doncella, la decapita y tírala al rio Nabão. El cuerpo, siguiendo el curso del río, fue a parar a Santarém. (Santa Iría - Santa Irene - Santarém). La imagen, aún existente, nos muestra el lugar donde murió…

El día de la muerte de Iría, fue el 20 de octubre del año 635a de Cristo. Fecha, en que se realiza actualmente, la fiesta en su nombre.

En relación con esta fiesta,

se hacen procesiones a nombre de la Santa Iría, se montan los típicos “cacharros” de feria y lo mas curioso es que en una calle antigua de Tomar, se ponen multitud de vendedores/as de frutos secos. No son de comercio, son gente que trabaja sus campos y por lo tanto los precios son mucho mas asequibles. Para no hablar de la calidad, no tiene comparación, con lo que encontramos en las tiendas.

PA175093 …por lo que veo, en la única foto que encontré en San Google, han trasladado la “Feira das Passas” , para junto del ayuntamiento. Era mas “enxebre”, cuando lo hacían en la otra calle estrecha, cuando los postos, eran simples mantas en el suelo y la mercancía estaba en cestos.

El progreso….

12 comentarios:

  1. Que leyenda tan curiosa. Y lo de los frutos secos seguro que nada que ver.
    Besos hermana muuuuuacks!

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia pero con un final nada agradable,se llo deu,o amor,a cristo a fecha que pos e antes de cristo?
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Que historia más curiosa. Tu ciudad natal es digna de una visita.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la leyenda.. Y las fotos... ¡GENIAL!
    Desde luego en cada entrada veo que merece la pena visitar tu ciudad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues pretendo decirte que no me creo lo de la bebida embrujada que si parecía embarazada seguramente era por otra cosa, ja, ja.

    Es como lo de que el niño Jesus nació de un Virgen y que José ni la tocó y que fue un Anqel o un Arcanjel pero de lejos, sin meter mano, ... Venga ya.

    ResponderEliminar
  6. Bebe algo y se queda embarazada?

    A veces pienso que en la eddad media nos faltaban varias aguas eh?

    jajajajaj

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Brabido tiene razón, busqué de nuevo a leyenda, y donde pone entregó su amor a Cristo, se debe leer a Diós.
    Por lo que la fecha de su muerte está bien - 635 a.c.

    ResponderEliminar
  8. Que curiosa... no conocía yo esta historia...

    Y por cierto que chulo el fondo de pantalla, con la nieve :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Que historia más triste. Y, desde luego, dichoso progreso.

    ¡Perdón por el retarso, un beso!

    ResponderEliminar
  10. que historia mas triste pero al menos ya se cuando es mi santo

    ResponderEliminar

¡¡Aquí sois libres de opinar!!

Siempre con respeto, por supuesto!