23 junio 2008

Noche de Infarto


Hola a todos
Sigo sin ADSL, pero después de la noche de ayer tenía que buscar manera de conectarme!

Dios la que se lió en mi casa.....como siempre aprovechamos cualquier motivo para reunirnos con los amigos. Y ayer como no!! España se jugaba el pasa de cuartos!
En unas horas se lió la "maría morena", tortillas,pimientos del padrón, chorizo casero,......como siempre hasta reventar.
Reconozco que no me gusta mucho el fútbol, pero los "chicos" me contagiaron, y cuando llegó la hora de los penáltis, estaba a punto de darme un infarto!!!
Cuando Casillas paró los dos penáltis y Cesc se preparaba para tirar, tenía el corazón en un puño.
Al ganar en los penáltis, en mi casa, nos volvemos locos, unos gritos,unos saltos.....una media hora de locura...fue increíble...disfrutamos como enanos!

Hay que dar la enhorabuena a España, nos estan dando unos días de alegría y ESPERANZA, a ver si el próximo domingo nos llevamos otra buena sorpresa.
Llegar a semifinales sería la leche!

17 junio 2008

AVISO

Estoy con problemas con los de ONO otra vez,de momento me di de baja y estoy sin teléfono ni ADSL. Espero que no tarden los Telefónica en instalarme linea de nuevo.
Entraré muy poquito,cuando esté todo arreglado me pondré al día.
Gracias a todos por estar siempre allí, espero veros de nuevo a la vuelta!


16 junio 2008

San Juan - Galicia

Días después del solsticio de verano se celebra en toda Europa la llegada del estío y el apogeo del sol. Con ritos semejantes y aceptada su procedencia de tradiciones célticas originadas en la Edad Media, en el santoral católico coincide con la festividad de San Juan y los rituales son restos de enraizados cultos al fuego, el agua y la tierra.

Las hogueras de San Juan son el ritual más conocido y practicado: al fuego debemos de enfrentarnos para dominarlo y que nos conceda sus favores. Así, la manifestación popular de la hoguera se ha mantenido como una fiesta de hermandad, por lo que es muy común encontrarnos en las calles, las plazas, el monte o las playas numerosas hogueras organizadas por grandes y pequeños colectivos que adornan la celebración con cierta carga de superstición añadida entregando al fuego materiales viejos, inservibles o fatídicos; y disfrutando de la fiesta. La noche del 23 al 24 de Junio coincidiendo con el solsticio de verano, que es la noche más corta del año, se encenden las tradicionales hogueras.

Galicia, terra meigaAlrededor de las hogueras la simbología encuentra su máxima expresión, entorno al fuego se canta, se baila, se come y sobretodo se bebe. Ritos y tradiciones, creencias y supersticiones se entremezclan en esta noche mágica, en la que el fuego, símbolo purificador y protector, se convierte en el protagonista. Se salta por encima de las hogueras al grito de “meigas fóra” para espantar los malos espíritos. Se disfruta de la fiesta a través de la gastronomía, de ahí que sean tan populares las “sardiñadas” y churrascadas populares, así como la degustación de chorizos y vino del país, rematándose con la típica queimada y el consiguiente conxuro.para alejar los males y ahuyentar los malos espiritus.Son especialmente famosas las fiestas de San Juan de A Coruña capaces de reunir en las playas de Riazor y Orzán a más de cien mil personas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Habelas hainasExisten numerosas tradiciones y leyendas que hacen de esta noche la noche más mágica del año: Espantar a las meigas, ramo de San Juan, baño de media noche para cumplir el rito purificador del baño de las nueve olas.

15 junio 2008

Cumplaños de infarto !!!

Creo que ya no me creéis, pero os juro que es verdad. Estes últimos dos meses se juntaron un montón de cumpleaños,bautizos y comuniones...para no hablar de las comidas y cenas de amigos.
Ayer para no romper la regla, tuvimos cumpleaños, estuvimos comiendo unas dos horas,hasta no poder mas.
El menú de infarto:

Mejillones a la vinagreta ,a discreción!

Empanadas de zamburiñas,bonísimas!

Pulpo y sus patatas rojitas,de vicio!

Tarta de queso casera, la vela era única que teníamos,
pero el cumpleañero cumplía 39, jejeje

Tarta de café,nunca la había probado,y está para chuparse los dedos!


Claro, todo estado "regado" de vinos, licores, sidra,Whisky......y zumos (no bebo alcohol).
Después de "zamparnos" todo, y cuando digo todo, es TODO, hicimos una sesión de BINGO que duró el resto de la noche.
Por primera vez en 3 años hice bingo 3 veces, jope, ya era hora, siempre termino perdiendo dinero y con un cabreo terrible. Aunque sea un juego, cuando no haces ni una línea "mosquea" bastante!
Os tengo que decir que pasé una noche de infarto, lo pasé como una enana, aunque hoy me levanté resacosa y sin poder llevar nada a la boca, supongo que no comeré nada, hasta bien entrada la tarde...
Y con todo esto, el próximo domingo, es el cumpleaños de la prima de mi marido,....otro día comiendo hasta no poder.....dios ¿será que no podré para de comer?

12 junio 2008

Estrés

A primeros de julio me voy para Alicante.
Tenemos unos amigos allí, y todos los años vamos una semanita.
Estos días se me están haciendo eternos, no me dan pasado.
Ya estoy separando ropa y calzado,no,no me he vuelto loca.
Pero con los niños, a última hora, siempre hay cosas para lavar, o te das cuenta que no tiene chanclas de playa...
En eso ando, comprando chanclas, bronceadores...viendo lo que quiero llevar.

Estoy estresada, solo pienso cuando marchamos, los lugares que vamos a visitar, os amigos que después de un año, volveremos a ver.
Otra cosa que me preocupa es el tiempo, espero que no llueva y haga calor. Ah, y muy importante,...que este año no hayan MEDUSAS!!!
Les tengo pánico!

Hoy pasé la tarde estirada en la hierba y la niña chapoteando en la piscina, intentaba concentrarme en el libro y era imposible. La mente se me iba a mil y una cosas.
¿Porque será que no sabemos disfrutar el momento?
Siempre estamos pendientes de lo que vamos hacer,lo que puede pasar,lo que pasó....!
Deberíamos ir mas de espacio y saborear cada instante como se fuera el último.

Como siempre, me pasé de un tema a otro.
La ansiedad, el estrés, las ganas de vivir...

Supersticiones - El gato negro


En Egipto el gato estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse ocn los hombres y manifestarles su voluntad. Los gatos también eran momificados y todo aquel que se atrevía a matar un gato era acreedor de la pena de muerte.
En el siglo XII la Iglesia comenzó una persecución a los gatos, a los que consideraba símbolo del diablo y cuerpo metamórfico de las brujas. Se alentó de tal forma esta persecuón que llegó a convertirse en espectáculo la quema de estos animales en las hogueras la noche de San Juan.

Se reivindicó la existencia de los gatos a partir del XVII debido a su habilidad para la caza de ratas, causantes de temibles y desoladoras plagas. Durante el siglo siguiente recuperó su prestigio y por su belleza sirvió como modelo para múltiples cuadros y esculturas..
La dualidad del gato como símbolo de la divinidad y de la representación demoníaca dio lugar a que en las supersticiones relacionadas con él se le considere representante de la mala o la buena suerte, según las circunstancias o lugar en que naciesen.

El gato negro puede traer buena o mala suerte dependiendo del lugar y la circunstancia de su encuentro: unos dicen que el gato negro es portador de mala suerte, mientras que otras creen que la mala suerte la trae el rojo.
Se dice que el vaticinio es nefasto si se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda. También que pierde este carácter de madad si tiene un lunar blanco en alguna parte del cuerpo.

En Europa y Norteamérica se considera que un gato negro trae buena suerte si camina hacia ti, pero si se aleja se lleva la suerte consigo. Lo mismo sucede si el gato se cruza de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, considerado de mal agüero.

Desde tiempos lejanos las madres deben tener los gatos alejados siempre de los bebés porque "sorben el aliento" del niño como los vampiros. Si observamos a los gatos cuando los tenemos en el regazo tienden a acercarse a la boca y husmear. No es difícil imaginar que, dado el miedo a las fuerzas tenebrosas, este gesto parecería un intento de sorber que podría poner en peligro a un niño, pues el gato le sorbería la vida.

10 junio 2008

Acuarofília

Os quería presentar mis nuevas mascotas, pero son un poco difíciles de parar quietas para sacarles unas fotos.
Lo intenté, pero salen fatales. Os pondré unas sacadas de la red.

Estos primeros son guppys, tengo solamente dos,uno en rojo y negro y otro en amarillo.
Me gustaría comprar mas de diferentes colores.

Neones, tengo 5, pero quiero comprar 10, ya que estes siempre van en cardúmenes, y son muy bonitos verlos todos juntitos.

Ayer, me regalaron 4 escalares, pero al meterlos en el acuario,
vi que eran demasiados grandes.
Y eso que todavía eran pequeñitos...llegan a los 15 cm.
Esta mañana empezaron a atacar los demás peces.
Tuve que sacarlos y devolverlos al amigo este,que tiene un criadero.

Pienso mas adelante, poner uno así de grandecito,
pero solo una pareja, y que sean compatibles con los otros.


De esta vez parece que acerté de mascota,lo digo por mi marido.Estos no sueltan plumas, no huelen mal, y son muy fáciles de mantener.
El acuario por la noche es precioso,con su luz encendida!

09 junio 2008

Leyendas -El herrero de Castrelos


CASTRELOS (Vigo):


Había en Castrelos un herrero que había dejado pasar su juventud sin fijarse en las mujeres pero, de anciano, se encaprichó en una joven muy cotizada por los chicos de la zona. El rico herrero consiguió una joya impresionante pero, al no lograr covencer a la joven, decidió encerrarla en su casa. La muchacha, muy religiosa, le pidió al herrero poder asistir a misa todos los días y éste, al ver que la iglesia estaba frente a su herrería, aceptó. Pero un día, una meiga se le apareció al herrero y le dijo que pronto moriría y su joven mujer encontraría a un joven hombre con quien se casaría. El herrero, invadido por los celos, cogió un hierro ardiente con el fin de deshacer el hermoso rostro de la mujer que se encontraba en la Iglesia de Castrelos orando. Pero Dios,para proteger a la mujer, decidió tapiar la puerta sur de la Iglesia con una pared de piedra que todavía hoy se conserva.

Playa,comunión y bautizo

Empezamos el sábado, aprovechando el buen día, nos fuimos a la playa,aunque el agua estaba congelada, al sol se estaba de maravilla.
Que conste que me tuve que meter al agua por fuerzas mayores,jejeje
Al llegar a casa, abrimos la piscina, pero la única valiente en meterse, fue la enana.
Aún empecé a meter la pierna, pero como que no....
El domingo estuvo muy anieblado,hasta finalizar la tarde, que clareo bastante.
Fue un día de correrías, a las 5 había que estar para la comunión.
Llegamos y nos pusimos hasta arriba de tarta,que conste que la han cortado
antes de tiempo, porque a las 6:30 teníamos que estar en la iglesia para el bautizo.
La tarta estaba de vició, os dejo foto de la enana, dando cuenta del recado,jejeje...
esta donde haya comida, no se pierde!
Llegamos justito a la iglesia, la ceremonia fue cortita como me gustan a mi.
Aquí en la foto la princesita comigo.

Después, fue mortal, agarré un plato y empecé a meterle de todo lo que me gustaba.
Cuando estaba lleno, me apartaba y "zampaba" todiño.
La empanada de zamburiñas estaba bonísima...la repetí 3 veces.
Para terminar, me "apreté" dos platos de tarta de nata con fresas...y
ya tuve que parar, no entraba nada mas....
Tengo que empezar en serio, esta semana comeré mas sano,menos fritos,cero dulces...bueno un heladito de hielo caerá! Se os fijáis la barra de peso ( volvió a sus orígenes...).
Vestida no se me nota nada, parece que estoy fenomenal,pero cuando pongo el bikini....na, sin comentarios!
Nada, a ponerme las pilas!

06 junio 2008

Campamento


Hoy se marcha mi hijo ( el mediano - 12 años) de campamento de fin de curso.
Este año, se van al CAMPAMENTO OS FIEITAS, para non variar...siempre van a los mismos dos sitios.

Pero este año por lo menos,parece que van a tener buen tiempo. Así podrán disfrutar de la playa.
La verdad es que está bastante bien,durante 3 días, hacen excursiones por el monte,la playa,hacen juegos conjuntos ( está prohíbido teléfonos móviles,mp3,consolas..),incluso por la noche se marchan de paseo y juegan en la playa.

Esta noche el pobre, se fue incluso antes á la cama,debería ser para que le pasara pronto la noche,jeje
Estaba supernervioso,pero por fin concilió el sueño!

Antes era una escapadita que podíamos hacer de 3 días, pero ahora está la pequeña,y claro..no es lo mismo.
Disfrutaremos de la playa el sábado y de la piscina que ya la tengo preparada.Y el domingo toca fiesta, nos vamos de comunión y bautizo....es que nosotros no nos contentamos con una,noooo...tienen que ser dos,jeje
¿quién dijo que estamos en crisis?.....al final comeremos bocadillos el resto del mes,jejeje

Así lleva mi barra del peso que no da bajado,jeje...por este andar,parece que va a subir y tendré que comprar un traje de buceo para ir a la playa,para esconder los michelines....

Supersticiones - Derramar Sal


La sal es un elemento de la tierra, un compuesto de sodio que desde la antigüedad se ha considerado protectora frente a los maleficio y portadora de buena suerte. Puede que esta superstición esté relacionada con la importancia de la sal como conservante de alimentos (salazón...) Además la sal simboliza la alianza del hombre con la divinidad. Este último aspecto queda destacado en la Biblia (Lev. 2, 13).
Se cree que cuando hay sal en una casa siempre habrá dinero y si se echaba sal en los rincones de las cuadras el día primero de abril se evitaban las enfermedades del ganado.
Como amuleto la sal se utilizaba en rituales dibujando un círculo de sal alrededor de aquel que deseaba protegerse contra el diablo. Este círculo era llamado "círculo mágico".
Para contrarrestar el mal de ojo se bañaban en agua con sal las plantas de los pies y las palmas de la mano tres veces, se bebía tres sorbos del agua salda y después se echaba al fuego lo que quedaba de dicha agua.
Hay sin embargo un remedio para conjurar la mala suerte: echar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo, porque de este modo se ciega al diablo y a los malos espíritus, o tirar agua por la ventana.
Era costumbre echar sal al fuego cuando entraba en casa una persona sospechosa de dedicarse a la hechicería. También se evitaban las visitas de alguien indeseable echando sal donde había estado, recogiéndola y quemándola después. Otro remedio utilizado era echar sal en el umbral después de su partida.
Se creía que poniendo un plato con sal debajo de la cama de un enfermo ésta absorbía el mal y protegía contra la enfermedad.
Para evitar que un niño sin bautizar fuera objeto de hechicerías se ataba a sus ropas un saquito con un poco de sal cuando se le ponía a dormir en su cuna.
Es de mal agüero derramar de forma involuntaria la sal o que se caiga un salero: el responsable de ese fatal descuido verterá tantas lágrimas como granos de sal se hayan desperdigado. Pretenden algunos que esta creencia procede de la Última Cena, en la que Cristo cometió tal torpeza.
El refranero nos lo dice: "Derramar el vino es buena señal, pero no la sal"; "Si se vierte el salero, faltará la razón, pero no el agüero"; "Verterse el vino es buen sino, derramarse la sal, mala señal".
Quién pisa la sal derramada tendrá disgustos y si se trata de alguien que va a casarse pronto, no cumplirá este propósito. Aquel que persiga quebrantar la felicidad de unos recién casados le basta con echar sal en el lecho nupcial.

05 junio 2008

Una leyenda mas

MONTE PARALAIA EN MOAÑA:

Paralaia (piedra de piedra) es un monte de Moaña repleto de históricas fantásticas y leyendas en donde se dice que hay una cueva llena de tesoros con pasadizos subterráneos que llegan al mar. Cuenta la leyenda que la noche de San Juan es la noche perfecta para obtener alguno de los tesoros de la cueva porque esa noche las “mouras” y mujeres encantadas que allí habitan salen de la cueva para lavar y peinar sus largos cabellos.

Pero la magia de A Paralaia no se limita a la noche San Juan y así, se dice que dentro de la cueva hay una estatua de una mujer en la que está atrapado un marqués encantado por una moura. Para liberar al marqués es necesario que una joven virgen rompa la estatua por la mitad utilizando una espada que junto a ella se encuentra.

Otra leyenda sobre a Paralaia habla de princesas hechizadas convertidas en piedra que cada cien años recuperan su forma de mujer.

04 junio 2008

Sacando dientes...


Esto que os voy a contar pasó el lunes.
Últimamente me pasan las cosas más raras que podéis imaginar, no se si se puede aplicar el dicho: tantas veces el cántaro va a la fuente…que rompe!
Como ya estáis hartos de saber, diariamente voy a rehabilitación y “me las paso” para aparcar…

El lunes cuando llegué, como siempre casi media hora antes, me dejé estar en doble fila esperando que saliera algún coche.
Cuando de repente veo que el señor del coche detrás de mí, me adelanta, porque va a salir un coche. Este señor (por llamarlo de algún modo) había llegado bastante mas tarde que yo.
En ese momento me llené de rabia y enciendo el coche y aparco justo a su lado, y le digo:
- Llevo desde las diez esperando, lo siento!
Y el muy sin vergüenza me contesta:
- estaba yo primero, Vete a tomar por culo!
Ay casi me da un paro, le contesto:
- Aquí no aparca usted, sin vergüenza!
Y el sigue en la suya, insultándome y tan poco movía su coche.
Mientras de tras nuestra todos los coches parados y pitando.
Durante este tiempo sale el coche que estaba bien aparcado y yo acelero y meto MI coche.

Salgo para ir a sacar el ticket de la zona azul, y le escucho:
- Mira bien como tienes tu coche, cuando vuelvas estará todo rayado
- Ni se le ocurra tocarle, que le denuncio! ( mientras cogí papel y boly)
- Me da igual los euros que gaste, pero el coche te lo rayo. (Este hombre tendría unos 60 años)
Voy y apunto la matrícula y el modelo del coche, mientras saco el ticket. Ahora está mi lado y vuelve a lo mismo, estoy en las últimas y le grito:
- que se cree usted, que por ser mujer me puede decir lo que le da la gana?
O se cree que le tengo miedo?
- Ya estuve en la cárcel…
- Pues de allí no debería haber salido!

Se marchó, pero siguió amenazando desde lejos, yo estaba temblando, menudo hijo de puta. Se cree que por tener un Audi puede decir lo que le da la gana, y que por ser mujer me va acojonar!!!

Mientras duró la rehabilitación, estuve todo tiempo pensando, como estaría el coche cuando saliera…Pero tuve suerte y el coche estaba enterito. Me dijo después el aparcacoches: Cuando volvió que le dijera que solo quería meterme miedo.

Miedo no me metió, pero me dejo de una mala hostia….

03 junio 2008

Paseo Santa Tecla II

Aquí os dejo la 2ª y última parte del fin de semana,espero que no se os haga largo es post.
Las vistas eran impresionantes,me saqué mas de cien fotos,todo me gustaba!

En esta se puede ver la Iglesia construida a la Virgen de Santa Tecla!

Esta supongo que será la casa del cura, guapa verdad?

Subiendo el monte,hay un viacrucis,os dejo las fotos de un par de cruceros.

Vértice Celta.

Una mas, de las vistas del océano, al fondo,si miráis bien, esta Brasil.....

Penado por la ley la destrucción de esta señal!

Museo arqueológico de Santa Tecla
Después de una buena merienda,empanadas gallegas,tortillas (soy una máquina haciendo tortillas), nos fuimos en dirección Vigo,por la costa.
A medio camino,paramos para visitar el Monasterio Santa María de Oia, no dejéis de visitar este enlace,tiene imagenes preciosas del interior del Monasterio!
Las vistas del mar al atardecer eran guapisímas,os dejo una de las que mas me gustó.

Cuenta la historia:
La construcción del monasterio de Santa María la Real de la Oia, en Pontevedra, comenzó en 1132, bajo el protectorado del rey Alfonso VII y su mujer Berenguela y en 1185 entró en la orden de los cistercienses. Entonces comenzaron a instalarse alrededor del cenobio los primeros habitantes del municipio. Es un monasterio singular, ya que más que un monasterio parece un castillo-fortaleza, debido a que está construído en una elevación de la costa. Es el único monasterio cisterciense que tiene esta localización. Durante el siglo XVII fue fortificado para poder defenderse de los turcos que intentaban alcanzar la costa. Si singular es su emplazamiento, también lo es la utilización que se le ha otorgado algunas veces. Fue cárcel durante la Inquisición, y durante la Guerra Civil fue utilizado como cárcel y campo de concentración. Fue vendida durante la desamortización de Mendizábal en 1835. Hoy en día, la iglesia del monasterio se utiliza como parroquia. Cabe destacar la escultura que representa a la Virgen del Mar situada en la fachada barroca.
La riqueza del monasterio se debió principalmente a las generosas donaciones reales, contando con privilegios sobre la representación de las parroquias, impuestos por botar navíos al mar, sobre la pesca con red, la explotación de prioratos y granjas a ambas orillas del río Miño.
Debido a este último párrafo,se debe las innumerables leyendas de tesoros por encontrar en sus pasadizos!
Espero que os haya gustado,intenté resumir lo mas posible!

02 junio 2008

Vaya fin de semana pasamos!
Después de una cena hasta no poder el sabado, decidimos que teníamos que hacer algo de ejercício.
El domingo fuímos de paseo con unos amigos hasta SANTA TECLA, os dejo unas fotos de los buenos momentos que pasamos!


Castro Celta.
Poblado Celta.
En esta podéis observar al lejos el rio Miño, del otro lado es Portugal.

Las vistas son impresionantes,y aquí aún no habíamos llegado a lo mas alto...

Continuará en el próximo post, porque se haría demasiado extenso!
Y las fotos no son para perderse.

01 junio 2008

Supersticiones - El color amarillo

Empiezo con un nuevo tema : las supersticiones!
Como son innumerables, poco a poco os dejaré publicaciones de las mas conocidas.

Hoy toca El color amarillo

La tradición cristiana asoció este color con el del azufre de los infiernos y le dio una significación peyorativa convirtiéndolo en imagen del orgullo, de la falsedad y la traición. Es además el símbolo del adulterio. En la Edad Media, los herejes y los apestados vestían de amarillo. Las ciudades donde se había declarado una epidemia estaban obligadas a señalarlo con una bandera amarilla.
En los orígenes del sindicalismo revolucionario, se denominó amarillo al sindicalismo de inspiración patronal que traiciona la noción de lucha de clases y la prensa amarilla es aquella que deforma los hechos con fines espurios.
A principios del siglo XIII, el Papa Inocencio III estableció los colores de la liturgia y excluyó el amarillo, por lo que es el único que está ausente de los rituales católicos.
El color amarillo está proscrito, no sólo en España sino en toda Europa, entre las gentes del teatro, que lo consideran particularmente maléfico: no lo permite ni en decorados ni en vestimentas. Esta superstición parte de que Molière murió vestido de amarillo.
Sin embargo, la prevención contra este color procede de los tiempos de la Inquisición. A muchos cómicos se les impuso el San Benito, una túnica amarilla de penitente con una cruz de San Andrés a la espalda con la que debían deambular por las calles expuestos al escarnio público. Muchos toreros abobinan también el color amarillo.
Asociado al sol y al oro, sin embargo, el amarillo es el color de Apolo, dios de la luz, y el emblema del poder de emperadores, reyes y príncipes. Entre los primeros cristianos, el amarillo oro representaba la vida eterna, la fe y el amor divino, y durante la Edad Media se solía representar a San Pedro con una túnica de color dorado.
Pálido u ocre da mala suerte, ya sea en los vestidos o en la decoración de la casa. Sólo a un Jockey masoquista se le ocurriría salir al hipódromo vestido de amarillo: los precavidos evitan este color.